SANEAMIENTO

La Fiscalía cita a Martín Portes como testigo para aclarar los tratos de Acemsa y ACC sobre saneamiento

La Fiscalía cita a Martín Portes como testigo para aclarar los tratos de Acemsa y ACC sobre saneamiento
Martín Portes, con chaqueta clara, en una imagen de archivo.
Martín Portes, con chaqueta clara, en una imagen de archivo.  

La Fiscalía ha solicitado la citación en calidad de testigo del gerente de Acemsa, Juan Martín Portes, en el marco de las diligencias abiertas este verano después de que Ciudadanos denunciase la gestión que ha hecho la sociedad municipal con la contratista ACC del contrato de mantenimiento de las redes de saneamiento y la prestación de trabajos sin contrato entre noviembre de 2016 y junio de 2017.

Según han explicado fuentes judiciales a Ceutaldia.com, el Ministerio Público desea conocer de primera mano por qué se mantuvo en manos de esa empresa ese servicio tras caducar el contrato, así como los acontecimientos que derivaron en un 'reconocimiento judicial' de 1,6 millones de euros más 160.000 euros de intereses, costas y minutas para evitar un pacto extrajudicial.

El Gobierno de Vivas prefirió el coste económico de ese procedimiento en lugar del político que hubiese supuesto acordar el pago antes de acudir a los Tribunales, donde la Administración simplemente se plegó a las exigencias de la parte privada.

Según uno de los informes jurídicos recabados por la empresa pública, lo que se hizo fue "negociar la satisfacción extraprocesal del objeto litigioso en el seno del procedimiento judicial con la consiguiente resolución judicial".

Acemsa presume de "éxito" con el asunto porque, si el monitorio hubiese llegado al final sin "negociación" hubiese conllevado el pago de los 1,6 millones reclamados "más 484.976 euros en concepto de intereses y costas de ejecución".