EL 22 DE DICIEMBRE

La Fiscalía ordena investigar una denuncia de paliza con bates y barras de hierro a MENA en el Puerto

La Fiscalía ordena investigar una denuncia de paliza con bates y barras de hierro a MENA en el Puerto
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Fiscalía de Ceuta ha acordado incoar diligencias de investigación a través de la Policía Nacional sobre la paliza denunciada por varios menores extranjeros no acompañados (MENA) cuyo testimonio ha sido recogido por el personal que desde hace un año trabaja con ellos a diario en el marco del Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (Premedece) financiado por la Ciudad de la mano del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) de la Universidad de Málaga.

Los presuntos agresores llevaban “bates y palos de hierro” y amenazaron a los menores foráneos con que volverían “cada viernes” para darles idéntica golpiza si les volvían a encontrar en esa zona.

El Ministerio Público ha tenido esta semana conocimiento directo de que cuatro de los jóvenes que sobreviven en el entorno del Puerto explicaron al personal del equipo ‘Drari’ que “sobre las 4 de la madrugada” del 22 de diciembre pasado un grupo formado por tres adultos de la ciudad autónoma “les agredieron mientras dormían” en los alrededores de la gasolinera más cercana a la zona de embarque de vehículos.

Esta no ha sido la primera vez que jóvenes del colectivo de MENA que viven en la calle y rechazan la tutela de la Administración relatan episodios similares al personal que le atiende, formado por psicólogos y educadores sociales.

La Ciudad Autónoma también ha transmitido directamente a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía la información para que obre en consecuencia al objeto de esclarecer los hechos.

El acuerdo de la Fiscalía pretende resolver un supuesto delito de lesiones para el que el Código Penal prevé penas de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses si la lesión requiere además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. Si no se da ese requisito, penas de multa de uno a tres meses.