ESTADO DE ALARMA

El Gobierno denuncia a una joven con coronavirus por saltarse la cuarentena y acudir al Hospital

El Gobierno denuncia a una joven con coronavirus por saltarse la cuarentena y acudir al Hospital
policía local policía  nacional control
policía local policía nacional control  

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha denunciado este martes ante el Juzgado de Guardia de la ciudad autónoma a una paciente de coronavirus confirmada por un presunto delito contra la Salud Pública tras, supuestamente, saltarse las medidas de cuarentena y aislamiento obligatorio dictadas sobre la veinteañera, que el pasado domingo protagonizó el séptimo caso positivo local de Covid-19.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo local a Ceuta al Día, “tanto antes como después” de que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid constatase que sus muestras eran portadoras del Covid-19, la paciente salió de su casa y estuvo en la vía pública.

Vecinos de la barriada del Príncipe alertaron varias veces a las autoridades sanitarias y las Fuerzas de Seguridad sobre su comportamiento. El domingo la joven llegó a presentarse en el Hospital Universitario a pesar de las reiteradas indicaciones emitidas para que incluso quienes solo padecen síntomas leves compatibles con el coronavirus eviten personarse en centros sanitarios salvo extrema urgencia.

La paciente llegó procedente de Londres a Ceuta, de donde es oriunda, a mediados de marzo junto a un hermano. Nada más desembarcar en la ciudad fue localizada por las autoridades sanitarias y se le conminó a permanecer “aislada” en su domicilio, medida que se convirtió en “obligatoria” el 15 de marzo.

Durante 14 días, los llegados desde zonas de riesgo antes del cierre de la frontera, el puerto y el helipuerto quedaron además forzados controlarse la temperatura dos veces al día y estar atentos a la presencia de otros síntomas como tos, dificultad respiratoria o malestar general. En estos supuestos deben “seguir en el domicilio” y contactar por teléfono con el 061.