SECRETO DE SUMARIO

La Guardia Civil desarticula en Benzú una red que llevaba migrantes a Andalucía en embarcaciones precarias

La Guardia Civil desarticula en Benzú una red que llevaba migrantes a Andalucía en embarcaciones precarias
Imagen cedida por la Comandancia local de la Benemérita.
Imagen cedida por la Comandancia local de la Benemérita.  

La Guardia Civil ha dado por desarticulada este martes por la tarde una red dedicada al tráfico de personas, "principalmente marroquíes y argelinos del CETI", hacia las costas peninsulares. Los involucrados exigían "un elevado importe por facilitar embarcaciones que en ningún momento garantizaban la integridad física de sus ocupantes".

Según ha explicado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado, "en caso de que los migrantes no estuvieran conformes con las embarcaciones que les facilitaban les sustraían mediante intimidación el dinero acordado e, intimidándolos bajo graves amenazas, utilizaban la fuerza para que desistieran de realizar cualquier denuncia contra los componentes de la organización".

guardia civil armas 350Este martes a mediodía se ha procedido, en Benzú, a la explotación de la operación que se venía desarrollando desde hace tiempo, lográndose la detención de tres personas, dos varones y una mujer, como responsables de la trama investigada "con motivo de las numerosas intervenciones" que se estaban llevando a cabo durante las últimas semanas y meses por unidades del Instituto Armado en la interceptación de embarcaciones que desde la bahía norte salían con destino a las costas andaluzas.

Del mismo modo, se ha procedido, bajo el oportuno mandamiento Judicial, a la entrada y registro de dos viviendas y un garaje, donde ha sido hallada documentación y armas blancas, así como una escopeta de aire comprimido y munición del calibre 12.

Del hecho se han instruido las oportunas diligencias por presuntos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves y robo con intimidación que, en unión de los arrestados, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción, que ha declarado secreto de sumario. El operativo continúa abierto y no se descartan más detenciones y registros.