La Guardia Civil interviene unas 5 toneladas más de hachís que en el año anterior


La Guardia Civil interviene unas 5 toneladas más de hachís que en el año anterior

- Se incrementa el número de detenidos con pequeñas cantidades de hachís, pero el teniente coronel lo atribuye a los cambios legislativos que despenalizan de cárcel hasta los dos kilos y no a la crisis

El teniente coronel de la Guardia Civil, Andrés López, ha compartido café y churros este jueves con los medios de comunicación en un acto, previo a las celebraciones que el cuerpo de la Benemérita comienza a llevar a cabo para celebrar a su patrona, la Virgen del Pilar y que ha tenido su pistoletazo de salida este jueves con el arriado de bandera realizado por una unidad de la Comandancia de Ceuta.

López ha adelantado algunos de los datos que desgranará el próximo miércoles 10 de octubre cuando el Cuerpo realice su tradicional acto institucional. De memoria y sin citar el número exacto el teniente coronel ha referido que la Guardia Civil, “de octubre a octubre, de patrona a patrona” ha incautado unas 16,5 toneladas de hachís. Lo que representa un incremento de un 40 por ciento aproximadamente sobre el año anterior que apresó 12 toneladas de esta droga.

El incremento puede tener que ver con la crisis y un incremento del menudeo, como el mismo Andrés López ha referenciado.

“Se está cogiendo mucha más gente con pocas cantidades. Hay personas que se lo achacan a la crisis, valga la expresión, como una especie de defensa propia, de decir bueno para subsistir. Yo no lo veo así. Ha habido cambios legislativos. Hasta determinada cantidad de droga no se considera importante con lo cual no ingresan en prisión y ellos lo saben y juegan con esas cantidades, con los dos kilos. Hay muchos con poca cantidad y yo creo que es más por librarse de la cárcel que por otro tema. La crisis nos afecta a muchos y no todo el mundo es traficante. No podemos poner la crisis económica como un motivo para justificar el narcotráfico. Ni muchísimo menos”, ha reflexionado López.

Por lo demás, un kilo y medio de cocaína, entre 1.600 y 1.700 detenidos y un índice de esclarecimiento de delitos de más de un 90 por ciento. Este último buen dato de efectividad, López lo ha rebajado de forma humilde al aclarar que la Guardia Civil recibe muy pocas denuncias y que las competencias en seguridad ciudadana son de otros cuerpos. “Esto nos da gran parte de la efectividad. Delitos poco menos que conocemos los que esclarecemos. No nos vienen a denunciar, aunque sí que conocemos algunas denuncias, son mínimas”, ha matizado.

La Guardia Civil ha adelantado al día 10 su tradicional acto institucional para posibilitar la asistencia del delegado del Gobierno y del presidente de la Ciudad que seguramente el día 12, día de su patrona, tengan que estar presentes en Madrid en los actos institucionales que se celebran todos los años.

La Guardia Civil interviene unas 5 toneladas más de hachís que en el año anterior