La Guardia Civil liga a un ceutí con el 'clan Polverino', los reyes del hachís en el sur de Italia


La Guardia Civil liga a un ceutí con el 'clan Polverino', los reyes del hachís en el sur de Italia

- El Ministerio de Interior da por cerrada con 30 detenidos en España, ninguno de ellos en la ciudad autónoma, el golpe que ha dado a la trama en todo el país con la colaboración del Arma de Carabinieri

- M. L., de 37 años, imputado por su relación con "una de las más importantes organizaciones de la camorra napolitana"

El Ministerio de Interior ha dado este miércoles por desmantelada la estructura en España del 'clan Polverino', a los que se presenta como reyes del hachís en el sur de Italia. La operación 'Laurel VIII', dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se ha cobrado 30 detenidos: 16 españoles, 4 brasileños, 3 italianos, 3 marroquíes, un esloveno, un húngaro, un ecuatoriano y un argentino.

Además, se han practicado 26 registros domiciliarios en Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga, Cádiz y Ceuta, y se han intervenido 27 vehículos de alta gama, 136 inmuebles y 263 cuentas bancarias.

En la ciudad autónoma no se ha producido "ninguna detención", según ha confirmado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, pero un ceutí de 37 años cuya identidad responde a las iniciales M.L. ha sido imputado tras el registro de la agencia de viajes que gestiona en la Estación Marítima.

Entre los detenidos en España se encuentran dos relevantes miembros del clan, los supuestos encargados de dirigir las operaciones de tráfico de drogas entre España e Italia, y uno de los principales suministradores de hachís para la organización.

Paralelamente a la operación en España, el Núcleo Investigativo de los Carabinieri de Nápoles, ha detenido en ese país a 69 personas, integrantes de la organización.

 

Dueños de "prácticamente el monopolio" de la venta de hachís

Los Polverino son, según el Instituto Armado, "una de las organizaciones criminales más importantes de la conocida camorra napolitana". Una de sus principales fuentes de ingresos es el tráfico internacional de hachís. De hecho, habían conseguido "prácticamente el monopolio de esta actividad en el sur de Italia".

La organización operaba en el área de Nápoles y poblaciones limítrofes y, además de al tráfico de drogas, se dedicaba a un amplio abanico de actividades ilícitas "que van desde la extorsión (llevada a cabo sobre personas y comercios a los que se exige el pago de cantidades de dinero por establecerse en su zona de influencia), hasta el monopolio de actividades vinculadas con las apuestas y máquinas recreativas".

De esta forma blanqueaban también los ingresos ilegales, gracias a los cuales el clan ha conseguido construir un auténtico imperio económico en Italia y España, contando con cientos de propiedades inmobiliarias, centros comerciales y lugares de esparcimiento.

Para toda esta actividad criminal, la organización contaba con dos estructuras paralelas, una en España y otra en Italia, utilizando nuestro país como punto de entrada del hachís que posteriormente se distribuía en el país transalpino.  En San Pedro de Alcántara (Málaga) se hallaban los dos principales lugartenientes de la organización, que junto a otras personas también detenidas (entre ellos el abogado y contable de la red), llevaban a cabo las diversas actividades ilícitas de este clan.

La Guardia Civil liga a un ceutí con el 'clan Polverino', los reyes del hachís en el sur de Italia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad