ELECTROCUCIÓN EN REPÚBLICA ARGENTINA

Hachuel atribuye la descarga eléctrica en una farola a "un cable pelado por el viento" y el PSOE a falta de mantenimiento

Hachuel atribuye la descarga eléctrica en una farola a "un cable pelado por el viento" y el PSOE a falta de mantenimiento
Jacob Hachuel, este martes 1 de agosto en la sala de prensa_
Jacob Hachuel, este martes 1 de agosto en la sala de prensa_  

Un cable pelado por el efecto del viento tuvo la culpa de la descarga eléctrica en una farola de la calle República Argentina que estuvo a punto de electrocutar a dos jóvenes, es el resumen sin tecnicismos del informe del accidente por boca del portavoz del Gobierno Jacob Hachuel.

"Todas las farolas tienen su toma de tierra, todas, aunque la Ley obliga a que haya una por cada tres o cuatro farolas, pero se di la circunstancia de que alguien tocó la farola, y no habrí apsado nada porque tenía toma de tierra pero al parecer también tocó una señal de tráfico que que hizo que la toma de tierra fuera más fácil a través de la persona", explica Hachuel calificando de "accidental e imprevisible". Hachuel subrayó que la red de farolas está sometida a su revisión anual -la última se hizo en septiembre de 2016- aunque se ha valorado hacerlas con mayor periodicidad creen que las medidas de seguridad son suficientes pero, insiste, aún así, los accidentes son imprevisibles.

PSOE: "No fue fortuito"

Para la diputada socialista Nuria Miaja, el accidenten no fue en absoluto fortuito. Miaja desmiente al Servicio de Industria y Energía y asegura que el accidente de Calle República Argentina no fue fortuito.“De todas las respuestas emitidas por la Ciudad ésta, sin duda, es la más absurda y ridícula” asevera. "Un accidente fortuito es un accidente que sucede por casualidad. Los incumplimientos de la legislación no pueden considerarse casualidades", distingue asegurando que la toma de tierra de esta farola estaba dañada o desconectada porque no funcionó: "Si la protección de tierra hubiese funcionado correctamente, aunque el conductor hubiese estado en contacto con la parte metálica de la columna no hubiese provocado una descarga eléctrica".

Además, aseguran, no actuó el interruptor diferencial, pensado para la protección de las personas ante una derivación por falta de aislamiento, interrumpiendo el suministro eléctrico. Tanto  conductor de tierra como el interruptor diferencial son dispositivos de protección obligatorios y fundamentales en cualquier instalación eléctrica.

Revisiones una vez al mes

Otra de las laves del incumplimiento está en el plazo de las rvisiones. La fecha de la última inspección de las instalaciones de alumbrado público, recuerda Miaja, fue hace más de diez meses: "Recordar al Servicio de Industria y Energía que las protecciones diferenciales deben comprobarse, al menos y como recomendación, una vez al mes".

“Resumiendo, si el conductor de tierra falla, hay un segundo dispositivo de protección que es el interruptor diferencial; que ambos dispositivos de protección no actuaran y no se detectara a tiempo me hace dudar del correcto control que, según el Servicio de Industria y Energía, se llevando a cabo del alumbrado público”, recrimina la socialista.

A juicio de Miaja, “la gestión del alumbrado público es muy mejorable; no resulta lógico encontrarnos cables colgando a la alcance de la mano; cableado colgando entre farolas; un número elevado de farolas sin puertas; puertas sujetas con cinta aislante, etc. y un sinfín de ejemplos que no ponen de manifiesto el correcto mantenimiento de las instalaciones de alumbrado públicas”.

La parlamentaria socialista ha querido subrayar que “este es el segundo accidente conocido en menos de tres años. Afortunadamente las consecuencias no han sido graves pero no nos arriesguemos a que se produzca un tercero porque el desenlace podría ser muy distinto” quien además ha reprochado que “según el comunicado del Servicio de Industria y Energía cualquier farola de la Ciudad nos puede provocar una descarga eléctrica por casualidad. Si esa es la respuesta, los ceutíes tenemos que empezar a preocuparnos”.

Para concluir, Miaja ha manifestado su intención de llevar a Pleno “la creación de un Reglamento Municipal de Alumbrado Público que, entre otras cuestiones, mejore la seguridad de estas instalaciones”.