FUEGO

El incendio forestal de Calamocarro, “controlado” a la espera de la llegada de los refuerzos de la UME

El incendio forestal de Calamocarro, “controlado” a la espera de la llegada de los refuerzos de la UME

El hidroavión ha tenido que retirarse debido a las fuertes turbulencias en la zona por las fuertes rachas de viento y se está a la espera de la llegada de al menos dos helicópteros, uno de ellos de la UME


El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha dado por “controlado” poco después de las 9.00 horas de este lunes el incendio forestal que desde las 2.30 horas aproximadamente ha arrasado alrededor de 30 hectáreas de la zona LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú. Pese a ello, las fuertes rachas de viento están dificultando las tareas áereas de extinción y el hidroavión ha tenido que retirarse debido a las fuertes turbulencias en la zona. Se está a la espera de la llegada de al menos dos helicópteros, uno de ellos de la UME

Zona de Aranguren afectada por el incendio

En declaraciones a los medios, Vivas ha lamentado que “se ha visto afectada una zona desde el punto de vista ecológico muy relevante, con recursos forestales de mucha entidad, pero gracias al trabajo de los profesionales y a que el viento se ha calmado el fuego está controlado, aunque no extinguido”.

El Gobierno local ha establecido el nivel de alerta 2 de su Plan de Incendios Forestales y ha solicitado tanto la intervención de medios aéreos del Ministerio de Agricultura como el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un avión movilizado desde Valencia se ha incorporado a los trabajos de extinción al filo de las 9.30 horas.

A esa misma hora ha embarcado desde Algeciras un primer contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que relevará a los bomberos de Ceuta sobre el terreno y que también ha desplazado desde Levante un helicóptero que llegará a la ciudad autónoma “a mediodía”.

El presidente de Ceuta ha asegurado que “se desconocen” las causas de origen del fuego, que ha comenzado “aproximadamente a las 2.30 horas” y que ha obligado a desalojar veinte viviendas unifamiliares, el Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca y un albergue canino de forma preventiva. “Ha sido un incendio muy disperso y de una extensión enorme: la vista a las 3 de la madrugada era patética desde Aranguren hasta Calamocarro”, ha resaltado Vivas desde el Puesto de Mando Avanzado del Mirador de Isabel II.

El líder del Ejecutivo autonómico ha ensalzado la “admirable” respuesta que han dado a las llamas “tanto el Cuerpo de Bomberos como Protección Civil, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja, primero cortando el acceso al área afectada para evitar situaciones de riesgo y después desalojando instalaciones y viviendas”.

La presencia en Calamocarro-Benzú de hábitats naturales y de especies justificó la inclusión del espacio en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea, aprobada inicialmente por la Comisión Europea en 2006. El área también está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Hace cinco años, el 10 de julio de 2014, otro incendio calcinó más de 50 hectáreas de esta misma zona. A finales del año pasado otro fuego arrasó más de 70 hectáreas de la parte alta y la vertiente sur de García Aldave.

Zona afectada

Zona de Aranguren tras el incendioPuesto de mando incendio

El incendio forestal de Calamocarro, “controlado” a la espera de la llegada de los refuerzos de la UME


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad