FUEGO

El incendio que ha arrasado 60 hectáreas entre Calamocarro y Anyera, extinguido

El incendio que ha arrasado 60 hectáreas entre Calamocarro y Anyera, extinguido
El viceconsejero de Gobernación, José Luis Fernández Medina;  el jefe accidental del SEIS, Miguel Ángel Ríos; y el director general de Protección Civil y Emergencia, Víctor Ríos, este martes, en García Aldave.
El viceconsejero de Gobernación, José Luis Fernández Medina; el jefe accidental del SEIS, Miguel Ángel Ríos; y el director general de Protección Civil y Emergencia, Víctor Ríos, este martes, en García Aldave.  

El Gobierno de Ceuta ha declarado oficialmente extinguido este martes a primera hora de la mañana el incendio forestal que ha permanecido cerca de 24 horas activo y que ha calcinado “alrededor de 60 hectáreas” de la mayor zona verde de la ciudad autónoma, los montes de García Aldave, un área parcialmente considerada Lugar de Interés Comunitario y Zona de Interés Protección para las Aves (LIC-ZEPA) de la que hubo que desalojar temporalmente a los 14 jóvenes que cumplen medidas de internamiento en el Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca, una veintena de viviendas unifamiliares y un albergue canino.

El fuego ha arrasado casi la misma superficie que el registrado a finales de julio del año pasado en la vertiente sur de García Aldave, donde el vallado fronterizo y la carretera que corre en paralelo a éste ha actuado de cortafuegos para evitar la propagación de las llamas hacia Marruecos, pero no ha causado daños personales ni materiales más allá de los medioambientales, que serán evaluados “durante los próximos días”, según ha avanzado el Ejecutivo regional.

También están por aclarar las causas de inicio del fuego, que comenzó alrededor de las 2.30 horas del lunes en las inmediaciones del fortín de Aranguren y se expandió tanto hacia el litoral norte de Ceuta como en dirección a la cumbre de García Aldave, donde se localiza un acuartelamiento de La Legión.

La Ciudad Autónoma movilizó a los 47 bomberos que pudo localizar de servicio, de libranza o de vacaciones y a mediodía del lunes recibió el apoyo de un contingente con 58 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con veinte vehículos y un helicóptero. El Ministerio de Agricultura aportó otro y el INFOCA de la Junta de Andalucía uno más.

El hidroavión desplazado por el Gobierno central desde Valencia no pudo efectuar ninguna descarga debido a las turbulencias que generaba sobre la localidad española norteafricana el fuerte viento de poniente reinante, cuya velocidad y cambios de dirección se convirtió en el mayor escollo para acelerar las tareas de extinción.

El Gobierno de Ceuta declaró el nivel 2 de alerta de su Plan de Incendios Forestales y solo lo rebajó a última hora de la tarde de este lunes, cuando consideró que dejaba de ser necesario el apoyo de medios aéreos. En ese momento los bomberos tomaron de nuevo el testigo de la UME sobre el terreno y han permanecido toda la madrugada “refrescando” la zona afectada entre el Arroyo de Calamocarro y Anyera.