Interceptan a 21 migrantes ocultos en camiones en las primeras horas de la 'Operación Fin de Feria'

Interceptan a 21 migrantes ocultos en camiones en las primeras horas de la 'Operación Fin de Feria'
Un guardia civil, con uno de los migrantes interceptados.
Un guardia civil, con uno de los migrantes interceptados.  

- La Policía Nacional ha localizado a 17 extranjeros en su primer control, trasladado al Puerto desde el Real, y la Guardia Civil ha hallado a otros cuatro

- El subsecretario del Ministerio del Interior espera que la fase retorno de la OPE transcurra con la misma "normalidad" que la de salida


La Policía Nacional y la Guardia Civil han interceptado durante las primeras horas de la mañana de este jueves a un total de 21 migrantes indocumentados en el marco de la 'Operación Fin de Feria' que se despliega cada año en Ceuta al término de las Fiestas Patronales para evitar el embarque irregular de extranjeros con destino a Algeciras ocultos en los camiones de las atracciones.

A última hora de la mañana, el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Nicolás Fernández Cucurull, se ha desplazado hasta la zona de pre embarque del puerto para revisar los dispositivos activados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que desde hace años incluyen el uso de unidades caninas y un detector de latidos.

Desde el amanecer hasta las 13.00 horas en el puesto de control de la Policía Nacional, que este año se ha desplazado desde el Recinto Ferial hasta la Autoridad Portuaria por razones de “operatividad” se ha localizado a 17 migrantes irregulares escondidos en los vehículos de los feriantes. Los funcionarios de la Benemérita, que efectúan la segunda revisión de los camiones, se ha hallado a otros cuatro.

Fernández Cucurull ha “agradecido” la colaboración de la Policía Local, que se encarga de custodiar el tránsito de los vehículos desde el Real hasta los terrenos de la Autoridad Portuaria, donde la 'Operación Fin de Feria' se mantendrá activa durante “dos días” hasta completar la salida hacia la península de todos los camiones.

El año pasado el dispositivo se cerró con la detencion de 32 extranjeros, muchos menos que en el verano de 2013, cuando se interceptó a un total de 102.

Este operativo discurre en paralelo a la Operación Paso del Estrecho (OPE), que la próxima semana entrará en fase de retorno, cuando más repercusión tiene en Ceuta. El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha deseado en declaraciones a los medios que transcurra con la misma “normalidad” que la de salida.

El alto cargo se ha mostrado “satisfecho” con los reducidos tiempos de espera registrados en Algeciras durante la última semana en sus días más “críticos” a pesar de que el tráfico de pasajeros y vehículos “ha aumentado un 16,5% y un 11% respectivamente”. “En 2012 y 2013 se registró un descenso del número de embarques y hubo quien apuntó que caminábamos hacia el fin de la OPE como tal pero desde entonces se ha apreciado un crecimiento continuado que este año se ha salvado con tiempos de espera desconocidos por cortos en el puerto de Algeciras”, se ha felicitado.