DE NACIONALIDAD ARGELINA

Interceptan cerca de Calamocarro a 15 residentes en el CETI intentando salir de Ceuta en una lancha

Interceptan cerca de Calamocarro a 15 residentes en el CETI intentando salir de Ceuta en una lancha
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Unidades de la Guardia Civil de Ceuta han interceptado durante la madrugada de este miércoles en las inmediaciones de la playa de Calamocarro una embarcación con quince ciudadanos argelinos residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local que pretendían llegar irregularmente hasta las costas andaluzas.

Según han informado fuentes de la Comandancia local de la Benemérita, la intervención ha tenido lugar a las 3.20 horas y no ha incluido ningún arresto al no poder identificarse a nadie que ejerciese como patrón de la embarcación.

Los migrantes han sido trasladados hasta la base del Servicio Marítimo del Instituto Armado en el puerto deportivo de Ceuta, donde han sido atendidos por voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de inmigración de la Cruz Roja, que les ha facilitado ropa seca y ha constatado su buen estado de salud general.

Posteriormente, los quince interceptados, catorce varones y una mujer mayores de edad, han regresado al CETI, que actualmente acoge a unos 450 extranjeros, la mitad de nacionalidad argelina. El país magrebí se ha convertido desde 2018 en el punto de origen de la mayoría de los indocumentados que acceden a Ceuta, donde llegan a permanecer hasta más de un año debido a la ralentización en la tramitación de su traslado a la Península que conlleva la gestión de sus peticiones de protección internacional, solicitud que raramente formulan las personas subsaharianas.