GUARDIA CIVIL

Interceptan una semirrígida patroneada por dos españoles con 14 marroquíes indocumentados

Interceptan una semirrígida patroneada por dos españoles con 14 marroquíes indocumentados
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado durante la madrugada de este jueves en aguas del Estrecho de Gibraltar próximas a la ciudad autónoma una embarcación semirrígida del tipo de las habitualmente utilizadas para el tráfico de drogas con 14 ciudadanos marroquíes y dos varones españoles que supuestamente patroneaban la lancha para intentar llegar con los migrantes irregulares hasta las costas andaluzas.

Según han precisado fuentes de la Comandancia local de la Benemérita, las cámaras de vigilancia nocturna detectaron la lancha, de unos 8 metros de eslora y equipada con un motor de 300 CV de potencia, alrededor de las 2.30 horas en las inmediaciones de Ceuta, donde fue interceptada por una embarcación oficial tras una persecución.

El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja de Ceuta repartió en el puerto deportiva ropa seca y mantas entre los 14 migrantes irregulares marroquíes, todos ellos varones mayores de edad que presentaban un “buen estado de salud general”, según han indicado fuentes de la institución humanitaria.

El grupo ha sido entregado a la Policía Nacional para su expulsión al Reino alauita a través de la frontera del Tarajal.

La Guardia Civil ha abierto diligencias contra los dos ciudadanos españoles que viajaban en la embarcación, que responde al prototipo de las 'narcolanchas' del Estrecho. Ambos pasarán a disposición judicial durante las próximas horas acusados como mínimo de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de otro de desobediencia.

Entre el 1 de enero y el 16 de junio de este año han llegado a Ceuta 26 embarcaciones (cinco más que durante el mismo periodo de 2018) con 228 migrantes a bordo, un 9,9% menos en la comparativa interanual. Por vía terrestre han accedido a la ciudad autónoma 463 indocumentados (un 1,8% más).