Interior espera que las ceutíes detenidas en Turquía sean puestas a disposición judicial en España


Interior espera que las ceutíes detenidas en Turquía sean puestas a disposición judicial en España

- El Gobierno carece de indicios de que hubiera planes para cometer un atentado en España tras los últimos arrestos

- Durante estas Navidades se está desplegando un "dispositivo muy completo" de policías y guardias civiles para garantizar la seguridad en espacios donde se prevén aglomeraciones

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que la intención del Gobierno es que las dos ceutíes vinculadas al Estado Islámico que este miércoles han sido detenidas en Turquía, Assia Ahmed y Fatima Akil, que supuestamente pretendían regresar a Europa con sus hijos, viajen a España para que pasen a disposición judicial.

El político sevillano ha explicado que su Departamento sigue sin detectar ninguna prueba de que hubiera planes para cometer un atentado en España tras las últimas operaciones desarrolladas en Madrid y en Turquía.

Ambas mujeres habían partido desde la ciudad autónoma hacia los territorios controlados por DAESH en Siria en el año 2014. Lo hicieron, según Interior, en compañía de sus esposos, Mohamed Hamduch 'Kokito' y Mourad Kadi. Hasta la fecha habían permanecido en los territorios controlados por los terroristas como parte integrante de la organización criminal. Sus esposos, a los que se da por muertos desde hace más de un año, eran, según las investigaciones, dos destacados yihadistas que han protagonizado decenas de asesinatos

"No tenemos ningún indicio concreto que nos haga pensar que hubiera un atentado en España", ha asegurado Zoido tras visitar las instalaciones en Madrid de Protección Civil y Emergencias. El titular del Interior ha pedido a la población tranquilidad "sin triunfalismos", sobre todo tras los bulos que han circulado en las redes sociales y que ha condenado "rotundamente".

Evitando entrar en detalles por prudencia, Zoido ha comentado que durante estas Navidades se está desplegando un "dispositivo muy completo" de policías y guardias civiles para garantizar la seguridad en espacios donde se prevén aglomeraciones como las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid, la cabalgata de reyes magos o incluso las carreras populares como la San Silvestre.

Zoido ha recordado que existe una amenaza en toda Europa por los atentados de personas vinculadas al Estado Islámico (Daesh), que mantiene el nivel de alerta 'alto' en España desde junio de 2015. Desde entonces, las fuerzas de seguridad han detenido a 175 presuntos yihadistas.

Dicho esto, ha criticado la "alarma innecesaria" y ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación para tratar una información de "temas muy sensibles". "Jugar con la tranquilidad del pueblo español hay que condenarlo", ha dicho.

Lea también:

- Detienen en Turquía a la viuda de 'Kokito' y a otra ceutí cuando regresaban a Europa con sus hijos

Interior espera que las ceutíes detenidas en Turquía sean puestas a disposición judicial en España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad