MAESTROS DETENIDOS

"Las investigaciones que se están llevando a cabo nos dirán en su momento la verdad”

"Las investigaciones que se están llevando a cabo nos dirán en su momento la verdad”
Mateos y Martínez, este viernes, en la Delegación del Gobierno.
Mateos y Martínez, este viernes, en la Delegación del Gobierno.  
La delegada del Gobierno y el director provincial de Educación comparecen tras el arresto del segundo maestro en menos de una semana denunciado por presuntos abusos sexuales y llaman a respetar tanto la "presunción de inocencia" de los investigados como la acción de la Justicia y la Policía, que "está siguiendo estrictamente los protocolos que debe aplicar en estos casos”. La actividad en los colegios ya ha vuelto a la "absoluta normalidad"

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el director provincial de Educación, Javier Martínez, han comparecido este viernes ante los medios tras el arresto de otro maestro de Educación Física denunciado por presuntos abusos sexuales a alumnas de Infantil para hacer una llamada a la mesura, al respeto a la presunción de la inocencia, a la comprensión hacia la “inquietud” desatada en el colectivo docente, pero también a la confianza en la Policía y la Justicia.

Con el primer detenido en prisión provisional sin fianza desde el lunes y el segundo a la espera de pasar a disposición judicial antes del domingo, Martínez ha defendido tanto “el derecho a la presunción de inocencia que todos tenemos” como “el respeto a nuestro sistema policial y judicial”. “Estamos seguros de que las investigaciones que se están llevando a cabo nos dirán en su momento la verdad”, ha aseverado.

Ante las críticas del entorno de los arrestados y del presidente de la Junta de Personal Docente a los procedimientos policiales seguidos, la delegada ha dejado claro con rotundidad que “la Policía está siguiendo estrictamente los protocolos que debe aplicar en estos casos”.

El director provincial ha asegurado que alrededor de las 11.00 horas la actividad lectiva en el CEIP Ciudad de Ceuta, donde trabaja el segundo detenido, se ha restablecido tras el plante docente convocado en un primer momento. “Entendemos que el profesorado que tiene relación directa con los niños tenga un cierto temor, pero estamos seguros de que todos somos conscientes de que la Justicia y nuestras leyes son garantistas para hacer respetar los derechos de todo el mundo: los del alumnado y los de los profesores”, ha compaginado.

“Durante las primeras horas y en un solo centro ha habido una protesta, es lógico que la comunidad educativa necesite manifestarse y decir lo que siente como colectivo. También ha habido algunos padres que se han llevado a sus hijos, pero la normalidad absoluta se ha restablecido. Algunos centros han suspendido o reubicado actividades extracurriculares relacionadas con el Carnaval y hay que entender el sentimiento docente”, ha añadido.

Mateos ha vuelto a “trasladar un mensaje de confianza en los servicios públicos en los ámbitos de la sanidad, la educación y la seguridad ciudadana” y a resaltar que “los servicios públicos, en aplicación de protocolos estrictos, son capaces de detectar situaciones como estas y poner en marcha el funcionamiento de los instrumentos del Estado de Derecho”.

Según la delegada, “en un escenario como este es fundamental reafirmar nuestra confianza en los servicios públicos, especialmente en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que están al frente de las investigaciones bajo control y seguimiento de la autoridad judicial y con el conocimiento y el apoyo de la Fiscalía de Menores”.

“Contamos con los medios y sistemas de detección y actuación necesarios, así como con los recursos necesarios para actuar”, ha repetido la delegada, que se ha dirigido a las madres y padres y al Claustro del CEIP Ciudad de Ceuta para enviarles “un mensaje de confianza, apoyo y cariño en mi nombre y en el de toda la sociedad ceutí”. “Que nadie ponga en duda el compromiso, el trabajo y la profesionalidad de los docentes: somos una parte muy importante de la sociedad”, ha resaltado.

El director provincial de Educación ha explicado que ha instruido otro expediente informativo sobre el segundo maestro arrestado que ya ha traslado a la Subsecretaría de Estado, competente para adoptar cualquier resolución administrativa provisional con el funcionario. El incoado sobre el maestro del CEIP Ramón y Cajal en prisión ha conllevado su separación temporal del servicio hasta que termine el proceso judicial en marcha, en los dos casos bajo secreto de las actuaciones.