A CAMBIO DE VOTOS

Investigan si Villar dejaba a dirigentes territoriales afines hacer negocio a costa de la Federación de Fútbol

Investigan si Villar dejaba a dirigentes territoriales afines hacer negocio a costa de la Federación de Fútbol
Villar, durante una visita a Ceuta.
Villar, durante una visita a Ceuta.  

La 'Operación Soule' investiga al presidente de la Real Española Federación de Fútbol, Ángel María Villar, por un "tinglado" para su enriquecimiento personal a través de la compra de voluntades de las diferentes federaciones, que también sacaban beneficio para sus respectivas sedes. Según informa este miércoles la Cadena SER citando "diligencias policiales", a cambio de su voto Ángel María Villar les dejaba sacar negocio con empresas propias (de viajes, de transporte...) que facturaban a sus respectivas federaciones.

Según los investigadores era una verdadera "mafia" entre la Federación y la mayoría de las federaciones territoriales donde se negociaba también con los derechos comerciales de la selección española de Fútbol. Agentes de la UCO de la Guardia Civil han visitado este martes para registrar o requerir documentación las sedes Territoriales de Tenerife, Valencia, Ceuta y Melilla.

El peso de las ciudades autónomas en la Asamblea de la Federación fue uno de los motivos de choque entre Villar, que quería incrementarlo, y el Consejo Superior de Deportes antes de su última reelección.

Otro de los flecos de esta investigación que se está purgando, de acuerdo con la informacón de la SER, son posibles casos de reventas de entradas. Según fuentes judiciales, esta práctica se daba en entradas de partidos de la selección española, tanto oficiales (europeos y mundiales) como amistosos. El mundo del fútbol siempre se ha mostrado beligerante con la reventa de entradas al ser una estafa con lo cual resulta realmente chocante que este punto aparezca en las diligencias policiales como uno de los asuntos que se está investigando.

Ni Fiscalía Anticorrupción ni la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se atreven en este momento de la investigación a dar una cifra estimada sobre los beneficios ilícitos que han podido sacar los detenidos.

Los amistosos de la selección española son otra de las claves de esta investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil. Lo que sospecha la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es que el presidente de la Federación se ha lucrado a través de estos partidos con otras selecciones contratando servicios que beneficiarían a su hijo Gorka Villar, director de la Confederación Sudamericana de Fútbol desde 2014 a 2016. Entre los partidos que se están investigando están el España- Bosnia que se celebró en mayo pasado y el España-Corea que se jugó en Suiza también en julio del año pasado.

Los cuatro detenidos (Villar; su hijo Gorka; el vicepresidente económico de la Federación y a su vez presidente de la Federación tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón; y el secretario de la Federación tinefeña, Ramón Hernández) han pasado su primera noche en los calabozos de la Guardia Civil en Madrid y entre el jueves y el viernes pasarán a disposición judicial, ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.