La juez del caso del niño rescatado de una maleta resolverá “en días” sobre la liberación del padre


La juez del caso del niño rescatado de una maleta resolverá “en días” sobre la liberación del padre

- La defensa de los progenitores del pequeño ha renunciado al recurso de apelación que se estaba tramitando ante la Audiencia Provincial

- El Juzgado está a la espera de contar con la identidad del nuevo abogado de F.Y., la mujer marroquí de 19 años que portaba la maleta donde iba el menor

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta contestará “durante los próximos días” el escrito que ha presentado este martes por la mañana la defensa del padre del niño rescatado el pasado 7 de mayo dentro de una maleta en la frontera del Tarajal reclamando su puesta en libertad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

La juez, que está “ejecutando diversas actuaciones para esclarecer los hechos”, ha recibido también este martes la decisión de la defensa de A.O. de desistir del recurso de apelación que había tramitado ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

Tanto el progenitor del niño, un varón oriundo de Costa de Marfil con permiso de residencia en las Islas Canarias, como su esposa y madre del pequeño, L.O., declararon este lunes de nuevo en sede judicial a petición propia, el primero acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (agravado por peligro para la vida y por tratarse de un menor, por lo que permanece en prisión provisional sin fianza), y la segunda como testigo.

Por otra parte, el Juzgado está a la espera de contar con la identidad del nuevo abogado que se encargará de la defensa de F.Y., la mujer marroquí de 19 años que portaba la maleta donde iba el menor, y de conocer si mantiene el recurso de apelación presentado por su anterior letrado ante la Audiencia.

Además, a petición de la Fiscalía, la juez ha pedido que se realice un informe sobre la situación del niño en el Centro de Menores ‘Mediterráneo’ de Ceuta, en el que actualmente se encuentra bajo tutela de la Administración local.

La instructora ha tomado muestras de ADN a los dos presuntos progenitores del niño para descartar un posible caso de trata de seres humanos y acreditar su relación. Su padre ha reconocido que le llevó desde Casablanca hasta Castillejos, la localidad marroquí ubicada al otro lado de la frontera del Tarajal, pero ha negado conocer el modus operandi exacto por el que el pequeño iba a ser introducido en la ciudad española. Su madre, que este lunes ha podido encontrarse con el niño, ha asegurado no tener ningún conocimiento previo de lo sucedido.

Lea también:

- Toman muestras de ADN a la madre del niño subsahariano rescatado en el Tarajal de una maleta

- Piden la "inmediata" liberación del padre del niño que iba a ser metido en Ceuta en una maleta

- El padre del niño encontrado dentro de una maleta en el Tarajal, a prisión provisional

- La Guardia Civil localiza en el Tarajal a un niño subsahariano de 8 años dentro de una maleta