DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

La juez ve base para juzgar a Ramos y al interventor por prevaricación en el Centro Ecuestre

La juez ve base para juzgar a Ramos y al interventor por prevaricación en el Centro Ecuestre
Imagen de las instalaciones de El Jaral.
Imagen de las instalaciones de El Jaral.  

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha dictado un auto en el que da por finalizada la instrucción de las diligencias abiertas en junio de 2016 previa denuncia de Javier Pérez, el anterior gestor del Centro Ecuestre de la Ciudad, y aprecia base suficiente para abrir juicio oral por presunta prevaricación administrativa contra el ex consejero de Deportes, Fernando Ramos, y el interventor de la Administración autonómica, José María Caminero.

En su resolución, que ha sido recurrida directamente en apelación ante la Audiencia por la defensa de ambos investigados, la instructora no expone ni una breve justificación de su conclusión, por lo que los abogados de Ramos y Caminero han alegado falta de motivación, un extremo sobre el que deberá pronunciarse la Fiscalía.

La Audiencia deberá resolver este extremo antes de que el Ministerio Público solicite, en su caso, la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación; se decante por pedir el sobreseimiento de la causa o, "excepcionalmente", reclame la práctica de diligencias complementarias. Lo que ya ha rechazado la jueza es declarar compleja la causa (en la que también se personó 'Conciencia Libre' del ex alto cargo del PP Luis Mari Fernández), lo que hubiese permitido alargar su instrucción, como pidió la Fiscalía.

Pérez, ex director técnico del Centro Ecuestre JP, denunció ante la Fiscalía "persecución" a su persona y la división en 22 contratos menores "ajustados en duración según conveniencia a menos de 18.000 euros" las necesidades de la Escuela Hípica que gestionó durante años sin concurso público. Con esos contratos se cubrió el periodo del 1 de noviembre de 2015 al 30 de junio en materia de alimentación de animales, veterinaria, herraje y mozos de cuadra. En paralelo, JP, que reclamaba más dinero cobró por el servicio de monitores.

El propio interventor reconoció en junio de 2016 que encadenando contratos menores se había incurrido en un modo de proceder "de carácter un tanto irregular" asumido solo "en el bien entendido que se iba a instruir un procedimiento público de adjudicación, mediante la convocatoria de un concurso, siendo el sistema de este periodo un medio transitorio para cubrir el periodo de convocatoria y de adjudicación del mencionado concurso". Por todo ello puso pie en pared y exigiò acabar de raíz con ese sistema transitorio desde el 1 de julio.

En medio de múltiples dudas sobre cómo se financiaba el servicio, si los dueños de caballos pagaban o no por su pupilaje, etcétera, al final no hubo licitación porque se argumentó que obligaría a cerrar el Centro Ecuestre varios meses. Sí se llegó a un acuerdo con Pérez para alquilarle cuarenta animales (18 ponis y 22 caballos por unos 2.500 euros mensuales) y la gestión de la Hípica se dejó en manos de la Federación a través de un convenio que comprende actividades escolares, iniciación, aprendizaje, hipoterapia... En septiembre del año pasado se renovó por última vez con una asignación de 250.000 euros para el ejercicio en curso.