Y FALSEDAD DOCUMENTAL EN TENTATIVA

JUPOL lleva a juicio al ex jefe superior de la Policía y a un inspector por prevaricación administrativa

JUPOL lleva a juicio al ex jefe superior de la Policía y a un inspector por prevaricación administrativa
Sánchez, a la derecha, en una imagen de archivo durante su etapa como jefe superior de la Policía en Ceuta.
Sánchez, a la derecha, en una imagen de archivo durante su etapa como jefe superior de la Policía en Ceuta.  

El sindicato JUPOL ha conseguido que se abra juicio por prevaricación administrativa y falsedad documental en grado de tentativa contra dos mandos de la Policía Nacional en Ceuta, el que fuera jefe superior hasta hace un año, Alfonso María Sánchez, y el inspector José Romero. Ambos están procesados por "manipular" una providencia policial dirigida a un agente.

Los hechos tienen su origen cuando un oficial del Cuerpo presentó ante la Delegación del Gobierno una solicitud de ingreso en la Orden del Mérito Civil. Tras conocerla, Sánchez incoó un expediente disciplinario contra el funcionario alegando "que la solicitud se habría presentado 'con los oportunos escudos del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía (…) y [por] haber registrado la misma en su condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, habiendo prescindido del oportuno conducto reglamentario”.

Romero fue nombrado instructor y elevó la propuesta de expediente disciplinario al director general de la Policía apuntando que los hechos investigados "revestirían el carácter de falta grave o muy grave, si bien razonó en la propia resolución que los hechos probados constituían tan solo una leve".

Según JUPOL, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta ha firmado ya una resolución en la que se procede a la apertura de juicio oral contra los dos acusados por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad documental en el plazo de 10 días a contar desde el pasado 11 de febrero.

"Este sindicato va a seguir trabajando día a día para evitar que se produzcan situaciones de este tipo en el seno de la Policía Nacional”, ha dejado claro este lunes JUPOL en un comunicado en el que ha subrayado que no tiene "remilgos" para actuar "por los cargos o la escala a los que pertenezcan los implicados en este tipo de hechos delictivos”. "Lo vamos a hacer siempre contra el policía que actúe de manera ilegal a sabiendas de ello”, ha advertido.

En esa línea, JUPOL ha animado a "cualquier miembro de la Policía Nacional" a que “ponga en conocimiento de este sindicato cualquier hecho que conozca dentro del seno del Cuerpo que pueda ser constitutivo de delito o de mala praxis”.