MENOS DELITOS EN 2017

La Delegación culpa a los extranjeros de que la tasa local de criminalidad siga superando a la nacional

La Delegación culpa a los extranjeros de que la tasa local de criminalidad siga superando a la nacional
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Ministerio del Interior ha hecho públicos este jueves los datos referidos al balance de criminalidad del año pasado y la Delegación del Gobierno se ha congratulado porque la tasa local de 53 infracciones penales por cada mil habitantes haya caído "por cuarto año consecutivo" hasta el nivel más bajo de los últimos 12 años.

"El más elevado se produjo en el año 2012 donde se recogieron 83,9 infracciones por cada mil habitantes; es decir que la tasa se ha reducido en 30 puntos", se han felicitado desde la institución de la Plaza de los Reyes, que considera que "otro dato a tener en cuenta y que denota la efectividad policial es que el número de infracciones penales esclarecidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta asciende al 63,3%".

La diferencia entre la media nacional de la tasa de criminalidad (43,9) frente a la de Ceuta (53) obedece para la Delegación "a factores muy concretos como el hecho de ser una ciudad fronteriza y portuaria". Así lo corrobaría, de acuerdo con su interpretación, que "los delitos relacionados con el tráfico de drogas, la inmigración irregular y la falsificación documental disparan esta estadística al alza" y que "sin estos delitos vinculados a nuestra circunstancia geográfica, la cifra en Ceuta estaría por debajo de la media nacional".

Además, la institución ha asegurado que "el 55,5% de los detenidos por delitos e infracciones penales son ciudadanos extranjeros".

En 2017 se obserbaron "descensos significativos en determinadas categorías como los delitos contra el patrimonio con una reducción del 9,7%; contra la vida, integridad y libertad de las personas que descienden un 6,1% y por tráfico de drogas con un decremento de un 11,7%.

Sin embargo, aumentaron los secuestros (de 0 a 1), las agresiones sexules con penetración (de 3 en 2016 a 5 el año pasado) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultaria (un 61,1% al alza, pasando de 36 a 58).

criminalidad