SOBRESEIMIENTO LIBRE

La juez no ve relevancia penal en la gestión gubernamental de la obra de Gran Vía aunque sea "discutible"

La juez no ve relevancia penal en la gestión gubernamental de la obra de Gran Vía aunque sea "discutible"
Operarios de Tragsa, esta semana, en la Gran Vía.
Operarios de Tragsa, esta semana, en la Gran Vía.  

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha ordenado el sobreseimiento libre de la denuncia de Caballas sobre la gestión que ha hecho el Gobierno de Vivas de las obras de la Gran Vía al no apreciar relevancia penal en las supuestas irregularidades detectadas por la coalición, que en todo caso, a su juicio, deberían encauzarse judicialmente por la vía contencioso-administrativa.

Aunque el Juzgado reconoce que haber tramitado el proyecto como ordinario y no de urbanización, con lo que no sería necesaria la exposición pública que Caballas ve obligatoria, es "discutible", el auto remarca que la vía penal tiene un carácter "fragmentario y de última ratio".

Su resolución deja abierta la puerta al recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en el de cinco, según fuentes judiciales.

Mohamed Ali ha anunciado este martes a última hora de la tarde que el Consejo Político de Caballas ha decidido optar por la primera vía. "Defender el interés general pasa por no permitir que se incumplan las leyes y esas obras lo hacen con el PGOU, el PERI de la Gran Vía y las normas urbanísticas: esos incumplimientos conscientes sí entran, a nuestro juicio, en el ámbito de lo penal", ha destacado.

El portavoz de Caballas ha recordado que tras la última reforma de la legislación del PP acudir a la vía Contencioso-Admnistrativa conlleva un riesgo de condena en costas en caso de perder, algo que, en un pleito sobre un proyecto presupuestado en casi 8 millones de euros, acarrearía tener que pagar 300.000 euros.