El lápiz digital hallado con las armas señalaba "objetivos": 6 espacios abiertos para multitudes


El lápiz digital hallado con las armas señalaba "objetivos": 6 espacios abiertos para multitudes

- La Cadena SER asegura que, según los investigadores, "el pen tiene fecha del año 2013 y establece también lugares de recogida y entrega de material"

- El análisis de balística "no ha dado muchos resultados" y "no se han encontrado huellas".

- Sobre los propietarios del arsenal se maneja "como primera opción" que se trate de "personas de nacionalidad española" naturales de la ciudad española

La Guardia Civil tiene "claro" que el zulo que se encontró en el entorno del mirador de Benzú el pasado viernes "pertenece a células ubicadas en Ceuta vinculadas al grupo terrorista DAESH" y en el lápiz digital hallado junto a armas blancas y de fuego "aparecen seis objetivos señalados, todos en la ciudad de Ceuta". "Según los investigadores", apunta la información publicada durante la madrugada de este martes por la Cadena SER, "todos los objetivos son espacios al aire libre donde se reúnen grandes aglomeraciones de gente".

Según ha informado el propio Ministerio del Interior este martes a través de un comunicado, cuyo contenido ampliará el propio Delegado del Gobierno a mediodía, los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil continúan analizando el contenido del depósito de material y armamento hallado en Ceuta el pasado jueves 7 de abril, y especialmente, el contenido recuperado del dispositivo de almacenamiento informático (dispositivo USB).

Según diversas informaciones apuntadas ya desde el domingo, la memoria digital sería antigua, del año 2013. Así, Interior apunta que ha tenido que realizar labores forenses de recuperación de este dispositivo USB para que los investigadores lleguen al contenido del mismo. En ese se encontrarían tanto instrucciones de coordinación internas del grupo o célula relacionado con este depósito como algunas informaciones genéricas sobre posibles objetivos, según confirma Interior.

Las informaciones sobre estos posibles objetivos, todos ellos dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta, no eran actuales y se encontraban en “un grado muy primario de elaboración”, tratándose además en algunos casos de objetivos relacionados con la posibilidad de satisfacer las necesidades logísticas del grupo, ha informado el Ministerio.

Para los investigadores este hallazgo supone un “salto cualitativo en relación con la lucha contra el terrorismo yihadista en España”, por cuanto supone el primer caso “objetivo” detectado de creación de estructuras logísticas y armamentísticas clandestinas estables y con vocación de continuidad dentro de esta amenaza.

Los investigadores tratan de identificar a las personas que pudieran haber participado en las actividades de este grupo o célula, dentro de los entornos próximos al terrorismo yihadista ceutíes, sin que haya ningún elemento que apunte a la existencia de vinculaciones con el territorio peninsular y sin que se pueda descartar que, algunos de ellos, ya hubieran sido detenidos en alguna de las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil en Ceuta en los últimos años.

La información lanzada por la SER durante la pasada madrugada y por otros medios como La Razón, citando siempre fuentes de la investigación apunta a que el zulo habría sido manejado de forma reciente, dada la limpieza y buen estado en el que se encontraban las armas halladas. Según La SER los investigadores no han encontrado huella alguna en el arsenal y tampoco el análisis de balística habría arrojado mucha más luz para tratar de señalar personas vinculadas con este armamento. La SER señala que la memoria señala puntos de recogida o lugares de intercambio de material, todos en Ceuta y, según esa información, "lo que sospecha la Guardia Civil es que proceden de grupos de delincuencia organizada". La primera opción de los investigadores es que se tratará de personas todas de Ceuta y con nacionalidad española.

En la información del diario La Razón, se apunta, también citando como fuente a los investigadores, que la bandera encontrada pueda tener alguna clase de significado, a modo de orden encriptada, dado que los colores aparecen invertidos y hay blanco donde debería haber negro.

Interior considera que la Ciudad Autónoma de Ceuta es un enclave estratégico con una especial sensibilidad desde la óptica del terrorismo yihadista tanto por sus particulares condiciones históricas, geográficas y demográficas como por la existencia de abundantes objetivos civiles y militares de alto interés estratégico en su entorno inmediato.

En la actualidad, el grupo terrorista DAESH mantiene activa una estrategia de comisión de acciones terroristas con empleo de armas y explosivos fuera de su zona de control directo en Siria e Irak, especialmente en aquellos países miembros de la coalición internacional, donde suelen contar con apoyo de redes locales de apoyo logístico.

En la nota el Ministerio del Interior recuerda que desde la elevación al 4 del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) el pasado 26 de junio, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente en aquellos lugares de especial significación como es el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado numerosas operaciones policiales contra redes de apoyo al DAESH. Si bien, es creciente la preocupación en la ciudadanía de a pie por la falta de control absoluto en el embarque de Algeciras a Ceuta, dónde ni en coche ni a pie se realizan controles similares a los que sí hay que pasar cuando se toma el barco en la dirección inversa. Una demanda ciudadana existente desde hace años, cuando el juez Baltasar Garzón desarrolló la primera operación contra el terrorismo de corte islamista radical, la DUNA.