'Marquitos' se convirtió en "un referente del yihadismo" en Ceuta tras su arresto en la 'Duna'

'Marquitos' se convirtió en "un referente del yihadismo" en Ceuta tras su arresto en la 'Duna'

- El auto que decreta su prisión incondicional asegura que el presunto cabecilla de la red de captación de jóvenes se encargaba de "recaudar dinero para ayudar a las familias de las viudas"

- Él y sus lugartenientes eran los encargados de conmunicar a los allegados de los enviados a Siria sus novedades y, en su caso, de hacerles llegar sus "testamentos vitales"


K.A.M., de 39 años, residente en una vivienda ilegal de 216 metros cuadrados sin que se le conozca trabajo alguno, según el delegado del Gobierno, es "un referente del yihadismo en Ceuta, especialmente tras su detención en el marco de la 'Operación Duna', convirtiéndose en el líder del grupo investigado", tal y como refiere en el auto en el que dicta su prisión incondicional el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com.

En 2006, en el auto que ordenó prisión para los detenidos en la 'Duna', Garzón apuntaba a que el proceso de radicalización de 'Marquitos' se habría producido durante su estancia en "varias prisiones españolas". Se le atribuía la realización de "las labores de proselitismo y reclutamiento para hacer la yihad con conexiones internacionales en Marruecos y la delincuencia común como fuente de financiación". El año pasado fue absuelto al considerar la Audiencia Nacional que no constaba "indubitadamente acreditado" que ninguno de los juzgados "pretendiera atentar contra intereses o plazos españolas" o que "fueran los responsables e instigadores" de las acciones que les imputada la Fiscalía.

En su resolución de este lunes, el juez Ismael Moreno ordena la puesta entre rejas comunicada como presunto responsable de un delito de integración en organización terrorista por el que podría enfrentarse a una pena de hasta 14 años de prisión de 'Marquitos' para evitar la desaparición de pruebas y, sobre todo, diluir el "peligro de fuga" o que "cometa otros hechos delictivos".

Según el magistrado, K.A.M. y los otros siete detenidos el pasado viernes en el Príncipe formaban una estructura radicada en España "con conexiones internacionales en Marruecos, Bélgica, Turquía y Siria" dedicada "a la radicalización, captación y envío de 'muyahidines' a Siria con el fin de hacer la yihad y conseguir el martirio" que estaría dando cobertura "a grupos terroristas como el Frente Jabhat Al Nusra, grupo más activo y considerado el brazo armado de Al Qaeda en la zona, o el Estado Islámico Iraq (EII), brazo armado de Al Qaeda en Iraq".

No obstante, el Juzgado advierte de que "cada vez son mayores las referencias a realizar 'la yihad en casa". "Hasta el momento esta organización habría conseguido enviar al menos a seis grupos de varones, españoles y marroquíes, desde España a Siria". De ellos, "al menos cinco [tres ceutíes y dos marroquíes]" habrían fallecido tras "inmolarse".

De acuerdo con las investigaciones efectuadas "y las observaciones telefónicas intervenidas", la red yihadista "no sólo sigue activa y ha restablecido el envío de integristas desde Marruecos y Ceuta a Siria, sino que ha aumentado su número de objetivos, ya que la muerte de los yihadistas relacionados ha producido un 'efecto llamada' entre los integristas de Ceuta".

A 'Marquitos' y compañía se les atribuye la "organización, financiación y facilitación" del envío de personas a Siria, adonde alguno de ellos tenía previsto desplazarse "en breve". "Su labor se centra en la captación de jóvenes, coordinándose con los 'facilitadores' de Siria para que éstos aprueben la salida de los nuevos voluntarios; la realización de los preparativos para que, desde España y Marruecos, viajen a ciudades de Turquía fronterizas con Siria, donde un 'pasador' les ayuda a cruzar y ser trasladados a un campo de entrenamiento de la organización terrorista", añade el auto. "Parte de ellos son utilizados como terroristas suicidas, mientras otros son preparados para insertarse en comandos que ejecutarán acciones terroristas", completa.

"Acompañante continuo"

En toda esta trama, 'Marquitos' es el que, según las investigaciones, "mantiene contactos con los primeros voluntarios que partieron a Siria y acabaron inmolándose" y "recolecta dinero para financiar la red". Junto a sus lugartenientes, I.A. 'Chatarra' y A.C.A. 'Derkia', se encargaba de "comunicar a las familias las novedades que les van sucediendo, entre ellas su fallecimiento, y trasladan sus testimonios vitales dejados tras fallecer, como es el caso del vídeo".

Igualmente, era el "acompañante continuo" de los desplazados a Siria, con quienes se reunía antes de partir, y organizaba "la próxima remesa de yihadistas". Además, se constituía como "una pieza clave en la labor de financiación, ya que es la persona que recauda el dinero para ayudar a las familias de las viudas o para financiar las actividades de envíos de nuevos yihadistas".

- Vea el vídeo de la operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Príncipe

Lea también:

- González Pérez: "Quien empieza lanzando piedras llega al 'narco' y acaba viendo 'la luz de Dios"

- La Audiencia alerta de que entre los integristas crecen las llamadas a hacer "la Yihad en casa"

- UPyD cree que el control sobre las actividades radicales en Ceuta "debería ser aún mayor"

- El entorno de los presuntos yihadistas defiende su inocencia y pide "justicia"

- Los presuntos yihadistas del Príncipe mandaron a 12 personas desde Ceuta a Siria a cometer atentados

- Localizan un revólver, una recortada y munición en los registros de la operación contra el yihadismo

- Marruecos felicita a España por el golpe contra el terrorismo yihadista dado este viernes en Ceuta

- La Ciudad traslada su "apoyo absoluto" a Policía, Guardia Civil y Audiencia Nacional

- El ministro del Interior dice que se ha dado "un duro golpe" al terrorismo islamista en Ceuta

- Interior liga a los 8 detenidos en Ceuta con la red de filiales terroristas de Al Qaeda

- Policía y Guardia Civil lanzan una operación contra la captación de ceutíes para viajar a Siria

- La Policía destaca otra vez la "excelente colaboración" marroquí para contener la presión migratoria

- Denuncian la novena desaparición de jóvenes ceutíes para ir, supuestamente, a hacer la Yihad a Siria

- Maateis: "El Islam no admite que un ceutí vaya a hacer la yihad a Siria; sabiendo es algo criminal"

- El delegado dice que la lucha contra el islamismo radical en Ceuta ha pecado de "buenismo"

'Marquitos' se convirtió en "un referente del yihadismo" en Ceuta tras su arresto en la 'Duna'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad