Martínez, Román y el interventor declaran este miércoles en sede judicial por los pagos a 'Ceuta TV'


Martínez, Román y el interventor declaran este miércoles en sede judicial por los pagos a 'Ceuta TV'

- El senador atenderá la citación voluntaria como testigo que le ha cursado el titular del Juzgado de Instrucción número 5, dirigida a la consejera y a Caminero en calidad de investigados

- El Ejecutivo local abonó a la televisión cerca de 800.000 euros en publicidad institucional entre 2012 y 2015 pese a que supuestamente ya había perdido la licencia para emitir, según las denuncias realizadas

El senador Guillermo Martínez; la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Susana Román; y el interventor de la Ciudad, José María Caminero, declararán este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta en el marco de las diligencias abiertas a raíz de una denuncia de la asociación 'Conciencia Libre' para esclarecer posibles ilícitos penales en los pagos de publicidad efectuados a 'Ceuta TV' entre 2012 y 2015 por cerca de 800.000 euros.

El parlamentario nacional acudirá voluntariamente como testigo porque es aforado. Su situación cambió cuando el juez instructor supo que Martínez es aforado, ya que en el primer auto figuraba también como investigado (nueva denominación de la figura del imputado) por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y desobediencia, como están citados Román y Caminero.

El titular del Juzgado optó en primer lugar por requerir una certificación oficial del carácter de senador de Martínez como paso previo para inhibirse en favor del Tribunal Supremo. Al final, decidió cursarle una citación voluntaria como testigo que Martínez atenderá.

Las diligencias se refieren al mismo asunto que está, en paralelo, revisando el Tribunal de Cuentas a instancias de 'El Faro': los pagos de publicidad a la empresa editora de 'Ceuta TV' desde que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) notificó la estimación total del recurso presentado por el periódico contra una sentencia del Contencioso-Administrativo local por la licencia de emisión en TDT.

A pesar de la sentencia, 'Ceuta TV' siguió emitiendo hasta que el año pasado el Gobierno de Vivas le apagó el canal. Desde 2012 hasta 2015, el Ejecutivo no ejecutó la resolución judicial y siguió contratando y pagando publicidad, en concreto 786.342,82 euros, según la denuncia de 'El Faro', que atisbó unos abonos “a sabiendas por ambas partes de que era absolutamente improcedente el pago por contravenir directamente lo decidido en sentencia firme". En mayo, Vivas se mostró convencido de que sus consejeros siempre habían actuado "de manera correcta".

Lea también:

- Medios nacionales apuntan a Guillermo Martínez como la primera víctima del pacto PP-Ciudadanos

- El PP cree “sin género de duda” en la honestidad de Román, Martínez y Caminero

- El Gobierno respalda a Román y Martínez y recuerda que el denunciante fue condenado por injurias

- Citan a declarar por pagos a CeutaTV a Román como imputada y a Martínez como testigo por ser aforado

- Carreira, advertido por Contratación, cambió el modo de Martínez de contratar publicidad a 'Ceuta TV'

- Martínez alega que pagar publicidad a una tele sin licencia es una cuestión administrativa, no penal

- Montero denuncia al Gobierno de Vivas por pagos “improcedentes” de casi 800.000€ a Bolorino

- Bolorino denuncia una trama con la publicidad como “los escándalos de Madrid” o “Cataluña”

- Carreira suspende la tramitación vía concurso de la licencia de TDT sacada a licitación

- El Gobierno de Ceuta decide poner en manos del Consejo de Estado el entuerto de las licencias de TDT

- Montero y Bolorino entablan una batalla pública y judicial por las licencias de TDT

- El Gobierno de Ceuta decide poner en manos del Consejo de Estado el entuerto de las licencias de TDT

- Ceuta TV reclama a la Administración que anule el anterior concurso de TDT y repita la licitación

- Carracao acusa al PP de cortar la emisión de 'Ceuta TV' para "controlar el escenario mediático"

- Carreira afirma que "nadie" tiene licencia para emitir en TDT y que hará lo que diga el Ministerio

- Bolorino pide "para todos los empresarios" las "facilidades" que cree que se le dan a 'El Faro'

- El Gobierno retirará la licencia de TDT a Ceuta TV, tras una sentencia judicial

- Caballas preguntará al PP por qué mantiene "en la irregularidad" la concesión de licencias de TDT

- Vivas defiende que los pagos de publicidad a 'Ceuta TV' siempre se gestionaron de forma "correcta"