SENTADA EN LA PLAZA DE LOS REYES

Migrantes asiáticos piden explicaciones sobre por qué siempre son excluidos de los traslados a la Península

Migrantes asiáticos piden explicaciones sobre por qué siempre son excluidos de los traslados a la Península
Migrantes asiáticos concentrados en la plaza de los Reyes
Migrantes asiáticos concentrados en la plaza de los Reyes  

Una veintena de migrantes, residentes en el CETI, se han concentrado indefinidamente en la Plaza de los Reyes para pedir explicaciones a Delegación de Gobierno sobre el motivo por el que siempre quedan excluidos de los traslados a la Península.

Son personas, todos hombres, llegados a Ceuta algunos hace casi un año llegados de Pakistán, India, Bangladesh y Sri Lanka. En este tiempo han sido testigos de como muchos de sus compañeros del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) eran trasladados a la Península, nunca ellos. “Solo preguntamos por que para otros hay salida, para los 'morenos' hay salida, para nosotros no”

Estarán en la plaza de los Reyes por tiempo su intención es quedarse allí “hasta que nos digan algo”. Son 52 quienes están en esa misma situación en el CETI, esperando un traslado desde hace meses. La razón por la que no se les ha incluido hasta ahora la desconocen, en Delegación les han dicho que “depende de política” y ni ellos mismos, que son residentes del CETI, saben cuáles son los criterios que, en teoría, pasan por la vulnerabilidad de cada caso, el reagrupamiento familiar y el tiempo de estancia en el centro, que legalmente no puede superar los tres meses.

Ahmed habla notablemente el español y hace las veces de portavoz, tiene 32 años y entró en Ceuta de forma irregular en una moto de agua el pasado mes de enero, es pakistaní, de una pequeña ciudad cerca de Islamabad. Huyó de su país nte la amenaza de muerte de la familia de su mujer, perteneciente a un partido rival, como él muchos de los que hoy acampan en Ceuta exigiendo sus derechos huyen de circunstancias diversas, unos de guerras, otros de conflictos políticos larvados, otros del hambre y otros, como los dos de llegados de Sri Lanka, huyen directamente de la guerra. Ninguno ha pedido asilo político ni estatus de refugiado, prefieren hacerlo en sus países de destino, algunos en España, la mayoría en países europeos como Francia, Inglaterra o Alemania. Solicitar la protección internacional en Ceuta es mucho más lento, probablemente tres años, lo que les obligará a permanecer en la ciudad autónoma. Su meta está más allá del Estrecho, allí les esperan sus familias