El Ministerio del Interior confirma oficialmente que el zulo está vinculado a DAESH

El Ministerio del Interior confirma oficialmente que el zulo está vinculado a DAESH
Este arsenal se ha trasladado a Madrid para su análisis
Este arsenal se ha trasladado a Madrid para su análisis  

- Vía Twitter el Ministerio del Interior ha confirmado la vinculación de las armas encontradas en el zulo con los terroristas de Estado Islámico

- En la misma red social el Ministerio ha colgado dos fotos de lo hallado, numerosas armas de fuego y blancas

- La Benemérita busca restos genéticos e intenta recuperar información de un lápiz electrónico "borrado"


Tal y como apuntaron algunos medios y agencias, como Europa Press, desde un primer momento, el zulo encontrado en Ceuta en las últimas horas con armas está vinculado a la organización terrorista Estado Islámico o DAESH, según ha confirmado esta tarde de sábado el propio Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter.

Al tuit que cita el estudio por parte de la Guardia Civil de la vinculación del armamento, “posible” tan sólo de momento con DAESH, le acompañan dos fotos del hallazgo. En una de ellas se puede ver lo que parece una bandera de elaboración artesanal de esa organización terrorista, con las letras en árabe y el fondo negro. Iconografía habitual del terror de estos extremistas.

Justo delante una colección de armas tanto de fuego como blancas de diversos tamaños. Según algunos medios, el arsenal habría sido trasladado a Madrid, donde bajo la supervisión judicial se seguirá investigando y analizando para poder hallar nuevos vínculos o datos que ayuden a esclarecer el origen del zulo y llevar a buen fin la investigación.

En lo que se puede apreciar en la foto compartida por Interior se ven dos pistolas ametralladoras Scorpion, una pistola de 9 milímetros parabelum, una Checa, también de 9 mm corto, otra de calibre 6,35 y otra de airsoft, que podría haber sido modificada para su uso con munición real. Una munición que aparece en bolsas detrás de las pistolas y navajas.

Aunque en un primer momento se vinculó el hallazgo con la delincuencia organizada que campea en la ciudad, el narcotráfico, que lleva dos años de especial guerra entre bandas, todo parece apuntar ahora al terrorismo islamista radical. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este sábadoen 'La Sexta Noche' que el zulo parece "reciente" y que, además de lo referido, se ha localizado un 'pen drive' que está "borrado" pero del que la Benemérita está intentando recuperar información. También se está revisando la existencia de posibles restos genéticos.

De confirmarse la vinculación del armamento hallado con los terroristas del DAESH, sería la primera vez, a pesar de las muchas actuaciones llevadas a cabo, que se hace pública la incautación de armamento suficiente como para perpetrar un atentado como los que han conmocionado al mundo en los últimos meses. En detenciones anteriores siempre se habló y se informó sobre actividades de captación de jóvenes para enviarlos a Siria o Irak, de material informático o recursos logísticos para la organización terrorista, pero nunca de armamento, al menos no en forma de ametralladoras o pistolas.

Este hecho hace palpar de cerca el riesgo de un atentado sangriento en la ciudad, aunque de momento ni Interior, ni la Guardia Civil, ni tampoco la Delegación del Gobierno parecen estar dispuestos a ofrecer demasiada información a la ciudadanía ni para tranquilizarla ni para afrontar junto a ella el posible riesgo.