DOS SUPERVIVIENTES

Dos mujeres mueren ahogadas tras arrojarse al mar desde una patera para alcanzar la costa de Benzú

Dos mujeres mueren ahogadas tras arrojarse al mar desde una patera para alcanzar la costa de Benzú
geas guardia civil
geas guardia civil  

La Guardia Civil de Ceuta ha recuperado este sábado a primera hora de la mañana en la costa de Benzú los cadáveres de dos mujeres de origen subsahariano que han perdido la vida ahogadas tras arrojarse al mar en aguas del Estrecho de Gibraltar para intentar llegar a territorio español en compañía de otros dos migrantes, un varón y una fémina, que sí han conseguido llegar a tierra con ayuda de los componentes del Cuerpo "con gran riesgo para su propia integridad física y personal" y han sido atendidos cuando "se encontraban ya al límite de sus fuerzas y a punto de perecer en las aguas".

Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno, el operador de la Benemérita de guardia en el puesto de vigilancia de la frontera ubicado en el espigón marítimo observó las 6.35 horas la salida de una “pequeña embarcación neumática con motor” desde la playa de Beliones con cuatro personas a bordo.

La lancha se dirigió hacia aguas jurisdiccionales españolas y sus ocupantes se arrojaron al agua “al no poder aproximarse a la costa de Ceuta por el mal estado de la mar”.

La Comandancia Local del Instituto Armado ha movilizado la embarcación ‘Cartuja’ de su Servicio Marítimo y a los Grupos Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), que solo pudieron rescatar los cuerpos sin vida de dos mujeres, a las que se intentó reanimar sin éxito.

Sobre las 9.00 horas el Servicio Marítimo localizó a unas dos millas de la bocana del puerto la embarcación que había sido utilizada.

Los supervivientes han sido auxiliados en tierra por componentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). La Unidad Orgánica de Policía Judicial se ha hecho cargo de las diligencias abiertas “conforme al protocolo previsto” para su entrega al Juzgado de Guardia..