Se multiplican los intentos de cruce ilegal del Estrecho de migrantes en camiones y ferrys


Se multiplican los intentos de cruce ilegal del Estrecho de migrantes en camiones y ferrys

- Mientras que durante todo 2014 se produjeron 83 interceptaciones en lo que va de este año el número se ha disparado a 157

- La Guardia Civil recuerda que sus limitaciones de recursos humanos le hacen imposible controlar la permanencia de residentes en el CETI o marroquíes en la zona portuaria esperando o preparando su pase

La Guardia Civil ha informado este viernes en un comunicado de que desde enero ha venido apreciando "una elevada presión de inmigrantes que utilizando distintos métodos y formas de ocultación intentan acceder a los ferrys y buques que realizan la travesía entre Ceuta y los puertos peninsulres".

Según la Benemérita en esta "presión" se "entremezclan" inmigrantes que ya han accedido a la ciudad y residen en el CETI "y súbditos marroquíes que han podido acceder de forma legal".

Ambos colectivos "permnecen en las proximidades de la zona portuaria para intentar ocultarse en los bajos o habitáculos externos de los camiones que van a realizar el embarque o preparando distintos tipos de dobles fondos en los interiores de los contenedores para que no sea advertida su presencia, sumándose últimamente aquellos que provistos con trajes de neopreno se lanzan al mar para realizar la travesía asidos a la parte externa de los ferrys".

"Evidentemente", ha reconocido el Instituto Armado sus limitaciones, "dado el potencial humano con el que cuenta la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, los controles solo pueden ser realizados en el momento en que se inician los pre-embarques, sin que se pueda ejercer un control efectivo durante su permanencia en las explanadas portuarias".

Durante 2014 se interceptó a 83 personas intentando llegar al otro lado del Estrecho de esta forma. En menos de dos y meses y medio de 2015 el número de interceptaciones ha sido de 157 inmigrantes, cinco de ellos en el agua.