PRESUNTO DELITO

Musulmanes contra la Islamofobia pide a la Fiscalía que investigue los grupos de Whatsapp de Vox

Musulmanes contra la Islamofobia pide a la Fiscalía que investigue los grupos de Whatsapp de Vox
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Estima que los mensajes "pueden constituir un delito del articulo 510.2 apartado a) del Código Penal que establece que serán castigados con una pena de prisión de uno a dos años y multa de seis a doce meses quien lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito por razón de su  religión o creencias".

La asociación catalana Musulmanes Contra la Islamofobia, que prevé abrir sede en Ceuta "en breve", ha puesto en manos de la Fiscalía, como el MDyC, los mensajes de Whatsapp que supuestamente realizaban los responsables de Vox en la ciudad en grupos internos de su cúpula con manifestaciones contra los "moros", el Islam y "la mierda de las Cuatro Culturas".

La entidad considera que esas y otras manifestaciones "pueden constituir un delito del articulo 510.2 apartado a) del Código Penal que establece que serán castigados con una pena de prisión de uno a dos años y multa de seis a doce meses quien lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito por razón de su  religión o creencias".

Según ha indicado en un comunicado, "respecto al 'contenido del discurso de odio', el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a manifestado que su difusión «puede suscitar, sobre todo en el público menos informado, sentimientos de miedo, de rechazo e incluso de odio".

Musulmanes contra la Islamofobia ha solicitado al Ministerio Público que tome declaración a los diputados que han abandonado Vox tras conocer esos mensajes, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez. También que cite al presidente del partido en la ciudad, Juan Sergio Redondo, y al resto de electos de la formación en la Asamblea Regional, así como a quien aparece identificados en las conversaciones como 'Pachi Trepa', Yolanda Melero y David Castellano.

Musulmanes contra la Islamofobia pide a la Fiscalía que investigue los grupos de Whatsapp de Vox