Nuevo caso de violencia verbal contra una doctora a través de las redes sociales

Nuevo caso de violencia verbal contra una doctora a través de las redes sociales
Hospital Ingesa Gente
Hospital Ingesa Gente  

El Sindicato Médico ha interpuesto una querella criminal dirigida a tres personas por injurias, amenazas y delitos de odio publicados en un post de Facebook, el cual presuntamente atenta contra los derechos fundamentales y la libertad pública de una facultativa. 

Continúan las agresiones sanitarias contra médicos de Ceuta. En esta ocasión, se ha producido un nuevo “linchamiento” público a una doctora a través de las redes sociales, que se suma al que sufrió otra doctora la semana pasada. El Sindicato Médico ha presentado ante el juzgado una querella criminal contra el autor de una publicación de Facebook que altera la realidad, para incitar al odio contra la doctora de Ceuta. Además, también ha denunciado a dos ciudadanos que, a través de los comentarios del post, insultan, amenazan y desprestigian la labor de la facultativa del servicio de Urgencias y la de sus profesionales.

Como consecuencia de la violencia verbal sufrida en redes sociales el pasado 30 de septiembre, la doctora hacia la que se dirigió la publicación se encuentra muy afectada y ha tenido que ser dada de baja laboral. 

El paciente acudió a Urgencias por un dolor de estómago tras una comida copiosa

La madrugada del 29 al 30 de septiembre, un paciente fue atendido de urgencias en el Hospital Universitario de Ceuta por dolores de estómago, después de una comida copiosa. Tras consultar los antecedentes clínicos, efectuar una exploración y realizar una prueba de orina, la doctora le prescribió el correspondiente tratamiento y le envió a casa, al no encontrar motivos suficientes para mantenerle en Urgencias.

El mismo 30 de septiembre, a las 19:30 horas, el paciente escribió una publicación en Facebook para relatar una historia que poco se ajustaba a la realidad que había vivido la noche anterior en Urgencias. El autor de la publicación, puso en entredicho la profesionalidad de la doctora que le atendió, distorsionando la realidad y añadiendo opiniones personales sobre el juicio médico de la facultativa. El escrito se realizó de manera pública, por lo que las reacciones negativas de otros usuarios no tardaron en aparecer, propinando insultos hacia la doctora, el servicio de Urgencias y otros médicos. 

La violencia sanitaria debe cesar 

El Sindicato Médico quiere recordar que las agresiones verbales son cada vez más habituales y que deben cesar. Las agresiones verbales son un caso claro de violencia sanitaria y tienen consecuencias muy graves para los doctores que las reciben, ya sea en su consulta o a través de internet. Por ello, el Sindicato Médico anuncia que ante este tipo de casos debe actuarse contundentemente para defender la dignidad profesional y personal de los médicos, especialmente cuando se usan las redes sociales para aumentar el daño, y alienta a los facultativos a solicitar la asistencia jurídica que desde la organización se ofrece para luchar contra estos graves incidentes.

En los últimos meses, Ceuta ha sido testigo de cómo las redes sociales se están utilizando para difamar a médicos y a otros profesionales sanitarios de nuestra ciudad. Las publicaciones contra los facultativos están incrementándose, incitando al odio hacia diversas figuras públicas, exponiendo datos personales de los facultativos y utilizando la distorsión de la realidad para “ganar el apoyo” de otros ciudadanos, los cuales utilizan este medio para lanzar amenazas e insultos. 

Por último, el Sindicato Médico desea expresar su máxima solidaridad con la compañera agredida y su más absoluta repulsa a la violencia sanitaria en cualquiera de sus modalidades y exige a la Administración más apoyo a sus profesionales de la sanidad y más eficacia en la lucha contra la violencia sanitaria.