'El País' retrata a 'Kokito, el matarife de Castillejos' y a su esposa, una ceutí "yihadista"


'El País' retrata a 'Kokito, el matarife de Castillejos' y a su esposa, una ceutí "yihadista"

- El reportaje que publica este domingo el diario del Grupo PRISA asegura que el marroquí regaló al casarse en Siria a su pareja "un cinturón de explosivos"

- "Antes de viajar a Siria, regentaba un comercio de ropa en el zoco de Castillejos y se paseaba por las calles del barrio ceutí de El Príncipe", refiere el periodista José María Irujo

Mohamed Hamduch 'Kokito', marroquí de Castillejos, y Asia Ahmed Mohamed, ceutí, su pareja, protagonizan este domingo uno de los trabajos periodísticos del equipo de investigación del diario 'El País'. El texto viene firmado por su máximo responsable, José María Irujo, y repasa la historia del islamista radical, un hombre de violencia extrema, y la mujer, que "ha viajado a Siria y se ha encontrado con él en uno de los campamentos del ISIL en Al Atarib, según aseguran sus familiares".

Según Irujo, la Policía española ha identificado a 'Kokito' como uno de los 'coleccionistas de cabezas' que presumen de salvajismo en los foros yihadistas. Con una túnica gris, posa ante la cámara arrodillado junto a cinco cabezas humanas, esgrime en su mano derecha un cuchillo ensangrentado y levanta el dedo índice de la otra en señal de advertencia.

El sujeto se ha casado en Siria con Ahmed, que espera un hijo "y se ha comprometido con la yihad", según 'El País'. “Durante la ceremonia él le regaló un cinturón de explosivos”, ha asegurado un mando policial español al diario del Grupo PRISA. “Que sepamos hasta ahora los dos siguen vivos', añade. Un hermano de Asia, al que le llamaban El Esponja, reclutado también en Castillejos, murió combatiendo en Siria", completa el reportaje.

Según Irujo, "antes de viajar a Siria, 'Kokito' regentaba un comercio de ropa en el zoco de Castillejos y se paseaba por las calles del barrio ceutí de El Príncipe, a cinco minutos en coche de esa localidad marroquí, donde captó a algunos jóvenes para que compartieran con él su aventura yihadista". "Por la noche", completa, "se reunía con un grupo de acólitos takfires, el clan más clandestino del salafismo, y planeaba su unión al ISIL".

El reportaje recoge declaraciones del presidente de la UCIDCE, Laarbi Mateis, a quien presenta como "dirigente del grupo Jamaat Tablight, que controla la mayoría de mezquitas ceutíes", en las que "condena la brutal propaganda del ISIL: 'Eso no es yihad, ni guerra ni nada. No se puede jugar de ese manera con los cuerpos de las personas. El profeta dijo que hay que respetar a un muerto más que a un vivo”, dice.

- Lea, íntegro, el reportaje 'Kokito, el matarife de Castillejos'

'El País' retrata a 'Kokito, el matarife de Castillejos' y a su esposa, una ceutí "yihadista"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad