El pasaje y la tripulación del Millenium II de Acciona ya están a salvo en Ceuta


El pasaje y la tripulación del Millenium II de Acciona ya están a salvo en Ceuta

- Este mismo sábado se comenzará con la investigación que ha de esclarecer los hechos y que podría durar entre tres y cuatro meses

- El trabajador de 61 años trasladado hasta el Hospital Universitario de Ceuta no era un tripulante de Acciona como se indicó en un primer momento y sí un operario encargado de calibrar las agujas náuticas de los barcos

- La diputada socialista Milagros García a bordo del 'Millenium II' es la otra herida en el accidente con lesiones en su muñeca

- Vea las fotos del desastre

Los 184 pasajeros y los 17 tripulantes del barco de Acciona Millenium II ya se encuentran a salvo en tierra, después de que tras cerca de siete horas desde que se sufriera el impacto hayan concluido con éxito las labores llevadas a cabo para desincrustar el carguero ‘New Glory’ del lado de estribor (el derecho) del buque de pasajeros al que embistió. El agujero que abrió era de unos 35 metros de ancho por entre 15 y 20 de ancho.

Sobre las dos y media de la mañana el carguero se despegaba del barco de pasajeros de la compañía Acciona. En parte fue posible gracias a la pericia del capitán del buque de Acciona que logró con una maniobra de reequilibrio del barco facilitar que el carguero pudiera ser desincrustado tras muchos intentos fallidos previos, tal y como relataban las máximas autoridades que han estado comandando las operaciones desde pocos minutos después de que se produjera el accidente.

El ‘gabinete de crisis’ se estableció en la Capitanía Marítima, desde allí el propio capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, junto con su jefe de gabinete, Francisco Verdú, que, según otras fuentes, llegó a subirse a una lancha para conocer in situ cuál era la situación, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado y el director del Puerto, César Ansorena, entre otros han coordinado la operación con la ayuda de Tarifa Tráfico y la entrada en acción de los servicios de Salvamente Marítimo y de la Guardia Civil que han realizado un portentoso despliegue.

La operación resultó especialmente complicada, el carguero ‘New Glory’ penetró con fuerza por el lateral del ‘Millenium II’ y resultó más difícil aún desincrustar el carguero debido a sus características con un ancla ubicada en la proa de un gran volumen que complicó sobre manera los intentos por solventar la situación.

Por fortuna los daños materiales no pusieron en riesgo en ningún momento la flotabilidad de los barcos, tal y como ha confirmado con la situación ya solventada el propio capitán Marítimo.

“Hay que destacar que por la configuración de estos barcos la flotabilidad, la estabilidad y la seguridad del buque una vez que se produjo el golpe no ha estado en peligro nunca. La reserva de flotabilidad que tienen estos barcos es muy grande, incluso aunque el patín derecho se hubiera hundido del todo, el barco podría haber seguido aflote y haber llegado navegando hasta Ceuta”, ha subrayado Jesús Fernández Lera.

Las complejas labores de rescate contaron con el factor climatológico favorable como un punto de apoyo. “Afortunadamente el tiempo es excelente. En ese sentido hemos tenido mucha suerte. Esta noche hay muy buena visibilidad y muy buena mar. Esto con mal tiempo podría haber producido una situación de más pánico”, ha valorado Fernández Lera.

A pesar de la espectacularidad del accidente tampoco ha habido que lamentar grandes daños humanos. Un trabajador de 61 años de edad y residente en Algeciras, pero que no es empleado de la naviera Acciona, ni tripulante por tanto del propio buque ‘Millenium II’, como de forma errónea hemos estado informando durante las primeras horas del suceso tuvo que ser trasladado por el helicóptero de Salvamente Marítimo hasta el Hospital Universitario de Ceuta. Su parte médico era el de una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha y una incisión en la cabeza. A bordo sólo otro pasajero herido, se trata de la diputada de la Asamblea de Ceuta, Milagros N. García. La socialista ha aparecido en la estación marítima con una muñeca vendada y se tendrá que someter a pruebas médicas en los próximos días para verificar el alcance de sus lesiones.

La confusión sobre si el herido trabajaba para Acciona o no se mantuvo incluso hasta las últimas horas del dispositivo en el seno de la coordinación, mientras el propio delegado mantenía que sí trabaja para la naviera y era un tripulante del Millenium, desde Capitanía se explicaba que no, que era un trabajador encargado de calibrar las agujas náuticas de los barcos.

Más allá de eso, los ataques de pánico y ansiedad propios de estos casos y algún desvanecimiento a la llegada a puerto sin mayores consecuencias. En la Estación Marítima esperaban servicios médicos tanto del Ingesa, que movilizó una ambulancia y varios miembros del equipo de Atención Primaria como de Cruz Roja que también se personó con ambulancias en la Estación Marítima.

A bordo del barco viajaba un policía nacional, un guardia civil y un médico del 061 que han contribuido, según ha destacado el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González a que la situación en el buque haya permanecido bajo control y calma.

“La verdad que ha sido todo muy tranquilo para el grave problema que se podía haber causado si hubiera habido otro tipo de consecuencias. Hoy estamos de suerte”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Investigación

Para saber qué ha pasado con exactitud habrá que esperar unos tres o cuatro meses. Ese es el tiempo que ha vaticinado el capitán marítimo que tardará en concluir la investigación que se abrirá el lunes para esclarecer los hechos.

“Ahora, hoy, esta noche ya no vamos a hacer nada”, ha explicado Fernández Lera, exhausto y con el cansancio acumulado y agrandado por el stress sufrido desde las ocho de la tarde, a eso de las 4 de la madrugada cuando los pasajeros y la tripulación ya estaban a salvo.

El ‘Millenium II’ permanecerá en el puerto ceutí las próximas horas para ser estudiado, y el carguero ‘New Glory’ tiene orden de permanecer fondeado en la bahía norte con el objetivo también de pasar por las diversas inspecciones que se iniciarán a partir de este sábado.

“A partir de mañana (por el sábado) iniciaremos primero el protocolo de la primera investigación que hace la Capitanía Marítima para conocer las causas del accidente y el lunes iremos al barco. Pero básicamente el protocolo ahora es que la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos desplazará a algunos técnicos de esa comisión a Ceuta, probablemente el lunes o el martes, y nosotros le daremos toda la información que haya recabado el personal de la Capitanía Marítima para que ellos ya con los datos del registro continuo que tienen que llevar los barcos y que se les ha ordenado que lo guarden procedan a estudiarn los rumbos, las maniobras, las conversaciones que hayan tenido los barcos… Y de ahí se sacarán las conclusiones de qué es lo que ha pasado para conocer y poner las medidas técnicas que sean necesarias para que procuremos que esto no vuelva a pasar, que ese es el objetivo básico de la investigación”, ha explicado Fernández Lera.

Pero esa investigación puede tardar, “es un accidente gordo con muchos datos y parámetros a estudiar”, ha señalado el capitán marítimo. De ahí su cálculo de entre tres o cuatro meses para poder tener conclusiones de qué es lo que ha pasado en la noche de este viernes, 13 de enero, de 2012. Cuando concluya la investigación la misma será pública a través de la web del Ministerio de Fomento.

Por su parte del delegado del Gobierno también ha querido poner en valor el trabajo realizado por los distintos agentes que han entrado en acción para socorrer a los barcos y al pasaje. “El operativo ha actuado correctamente, muy rápidamente estaban todos los servicios alertados y todo el mundo tenía conocimiento del accidente desde el minuto uno. Sólo cabe felicitar a todos los que han participado en el operativo de una forma muy rápida. En un momento de crisis los equipos de Ceuta funcionan a la perfección”, ha valorado González.

Todo el dispositivo lo ha coordinado en su totalidad Delegación del Gobierno a través de Capitanía Marítima. Ningún responsable político del Gobierno local como suele ser habitual en estos casos, se personaron en la Estación Marítima. El ARCE de protección civil desplazó a la Estación Marítima a un técnico y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil también estuvo presente en el puerto.

VIDEO

ESTADO DEL MILLENIUM II TRAS SU LLEGADA A CEUTA

Lea también:

“Hemos llorado, hemos rezado mucho y hemos pasado mucho, mucho miedo”

- El pasaje y la tripulación del Millenium II de Acciona ya están a salvo en Ceuta

- Tensa espera y poca información en la Estación Marítima

- El herido evacuado en helicóptero es un algecireño de 61 años, J.A.E.

- Un psajero del barco de Acciona, evacuado en helicóptero con una pierna rota

- Un ferry de Acciona choca con un mercante a cinco millas al norte de Punta Almina

El pasaje y la tripulación del Millenium II de Acciona ya están a salvo en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad