FUEGO

El perímetro fronterizo evita la propagación a Marruecos del incendio

El perímetro fronterizo evita la propagación a Marruecos del incendio
ume incendio 1
Imagen de los trabajos de extinción.

Un contingente formado por 58 militares y veinte vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llegado este lunes a las 11.30 horas en apoyo y relevo progresivo al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta en los trabajos sobre el terreno para combatir el incendio forestal declarado a las 2.30 horas de la madrugada, que se ha dado por “controlado” alrededor de las 9.00 en territorio español después de que el vallado fronterizo y la carretera anexa que circunvalan la ciudad autónoma hayan actuado de cortafuegos para evitar la propagación de las llamas a Marruecos.


Fuentes del Ejecutivo local han confirmado a Europa Press que el incendio no se ha extendido a territorio del país vecino pese a los continuos cambios de dirección del viento, el elemento que más está complicando la extinción del fuego.

El primer hidroavión desplazado hasta Ceuta por el Ministerio de Agricultura desde Valencia no ha podido efectuar ni una descarga a causa de las turbulencias reinantes. A partir de las 11.30 horas aproximadamente a los medios terrestres se han sumado un helicóptero de la UME y otro del INFOCA como respaldo aéreo tanto para la lucha contra el foco de llamas más activo como para el refresco de las más de 30 hectáreas que han resultado calcinadas.

Fuentes del SEIS han explicado que el origen del fuego, cuyas causas están por aclarar, se sitúa alrededor de las 2.30 horas en el entorno del fortín de Aranguren. Desde allí se ha propagado hacia la costa arrasando parte del Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (LIC-ZEPA) de Calamocarro-Benzú, obligando además al desalojo del Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca, de veinte viviendas unifamiliares y de un albergue canino.

Las llamas también han avanzado ganando altitud hacia el perímetro fronterizo con Marruecos y el acuartelamiento de La Legión. A falta de un balance oficial no se conocen daños personales ni materiales. Se han localizado los cadáveres de al menos dos perros en el paraje de Cortijo Serrano y los daños ecológicos deberán ser valorados durante los próximos días.

El perímetro fronterizo evita la propagación a Marruecos del incendio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad