Una persona detenida en Ceuta por enviar mujeres al frente sirio-iraquí a la red terrorista DAESH


Una persona detenida en Ceuta por enviar mujeres al frente sirio-iraquí a la red terrorista DAESH

- La operación antiterrorista conjunta que se ha saldado con la detención en España de cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, y un hombre (1 en Ceuta, 1 en Barcelona y 3 en Melilla)

- Se están efectuando seis registros domiciliarios en las localidades en las que se han llevado a cabo las detenciones: las ciudades autónomas, Barcelona y Castillejos

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) han desarrollado, a las 6.45 horas de este martes.

La operación antiterrorista conjunta que se ha saldado con la detención en España de cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, y un hombre (1 en Ceuta, 1 en Barcelona y 3 en Melilla), y de dos hombres en la localidad marroquí de Castillejos.

Todos los arrestados están acusados de formar parte "de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí a la organización terrorista DAESH [acrónico árabe del Estado Islámico que el grupo yihadista aparentemente detesta y que también usan la mayoría de los países árabes y los Gobiernos de Francia y Estados Unidos]", según ha informado el Ministerio del Interior.

Se están efectuando seis registros domiciliarios en las ciudades en las que se han llevado a cabo las detenciones. La operación continúa abierta.

El nombre DAESH, una de las posibles transliteraciones del acrónimo árabe 'al-Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham', es el que utilizan la mayoría de los países árabes para referirse al grupo que opera en Iraq y Siria. En septiembre, el Gobierno galo anunció que comenzaría a utilizarlo. "No recomiendo utilizar el término 'Estado Islámico' porque desdibuja las fronteras entre el Islam, los musulmanes y los islamistas. Los árabes les llaman 'DAESH' y yo les llamaré 'DAESH los degolladores'", dijo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, en septiembre.