INVESTIGACIÓN

La planeadora cazada por la Guardia Civil en el Estrecho intentó embarcar migrantes dos veces en Ceuta

La planeadora cazada por la Guardia Civil en el Estrecho intentó embarcar migrantes dos veces en Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Guardia Civil ha constatado a través del análisis de los medios técnicos de navegación que portaba la embarcación de 14 metros de eslora interceptada el pasado 21 de mayo cerca de Tarifa que esa planeadora, equipada con 4 motores de 300 CV cada uno, fue la misma que hasta en dos ocasiones intentó en los días previos acercarse a la costa de la ciudad autónoma para abastecerse de combustible y, aparentemente, embarcar a decenas de inmigrantes irregulares marroquíes que esperaban en el litoral caballa, algo que no pudo hacer debido a la vigilancia de la Benemérita, por lo que terminó dándose a la fuga hacia aguas del país vecino.

Según ha explicado la Benemérita este miércoles en un comunicado, el penúltimo domingo de mayo a las 11.00 horas los componentes de la embarcación del Destacamento Marítimo de Inspección Pesquera de Algeciras detectaron su presencia a unas tres millas de Tarifa, donde comenzó a realizar maniobras evasivas intentando darse a la fuga.

Ante dicha acción iniciaron su seguimiento en mitad del Estrecho, logrando sobre las 12.20 su interceptación, procediéndose a la identificación de sus ocupantes resultando ser el piloto residente en Ceuta y los otros tres de la localidad de La Línea de la Concepción.

Durante la intervención fue solicitado el apoyo del Servicio Marítimo Provincial de Ceuta para posibilitar la custodia de los detenidos y su traslado hasta el puerto de Tarifa.

Del hecho se instruyeron las oportunas diligencias en las que a los 4 detenidos se les imputaron los presuntos delitos de contrabando, desobediencia y resistencia a Agentes de la Autoridad, interviniéndoseles la embarcación semirrígida de 14 metros de eslora, propulsada por cuatro motores de 300 CV cada uno.

No ha podido achacárseles también un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros porque para hacerlo es imprescindible que los indocumentados sean localizados ya embarcados.

embarcación guardia civil inmigrantes 2

La planeadora cazada por la Guardia Civil en el Estrecho intentó embarcar migrantes dos veces en Ceuta