"ACTO INHUMANO"

Denuncian la devolución en caliente de un migrante en Benzú y piden coherencia al Gobierno PSOE-UP

Denuncian la devolución en caliente de un migrante en Benzú y piden coherencia al Gobierno PSOE-UP
Archivo
Archivo  

Tras el intento de entrada de migrantes en Ceuta, frenado por las fuerzas auxiliares marroquíes antes de que alcanzaran el paso fronterizo de Benzú, en el que se habría registrado dos devoluciones en caliente de sendos migrantes subsaharianos que lograron alcanzar la valla del espigón, Podemos Ceuta ha querido salir al paso para mostrar su rechazo y “condenar este acto inhumano que va en contra del derecho internacional y de los derechos humanos.”

Podemos Ceuta recuerda que son actuaciones “por las que España ha sido sancionada por la Unión Europea en más de una ocasión” y se muestran frontalmente contrarios a este tipo de rechazo en frontera, conocidos como “devoluciones en caliente” y, aunque rechazadas Poor la normativa comunitaria, que ha condenado en primera instancia a España, están avaladas por la Ley española tras la reforma legal.

“No cesaremos en nuestra lucha frontal contra esta lacra de cualquier democracia y que empequeñece moral y normativamente a quien lo realiza. Una vez más hemos comprobado, tristemente, como se ha aplicado esta medida en nuestra ciudad”, lamentan, reclamando “precisamente todo lo contrario, que nuestra ciudad sea ejemplo de humanidad y respeto a los derechos humanos no de justamente lo opuesto. Que es como nos definimos con este proceder”. Desde Podemos recuerdan que ya solicitaron mediante una Proposición no de Ley (PNL) un Observatorio para la memoria y reparación de las víctimas de los procesos migratorios, “que cada día se hace más necesario”. 

Desde la Asociación Elin denuncian también la devolución en caliente registrada a dos personas este domingo en el puesto fronterizo de Benzú, en Ceuta, después de un intento de entrada que fue impedido por el país vecino de unas 300 personas. “Una de las personas quedó encaramada a la alambrada, sobre las concertinas. Y la otra, logró bordear el espigón y entrar en Ceuta. Ambos estaban heridos y fueron atendidos por la Cruz Roja en territorio español y, posteriormente, fueron expulsados de manera automática al lado marroquí”, relatan, recordando que esta práctica es irregular en base a la legislación internacional. “Recordamos que la Convención de Ginebra prohíbe este tipo de prácticas ante la posibilidad de expulsar a personas en necesidad de protección sin realizar trámite alguno”. 

“Es injustificable, según el derecho internacional humanitario, que España expulse a seres humanos a Marruecos, país que vulnera sistemáticamente sus derechos, sin saber si serán perseguidos por motivos de orientación sexual, identidad de género, motivos políticos, o cualquier otra circunstancia recogida en el Estatuto de los Refugiados”, se indignan. “Las personas que no lograron entrar en la ciudad fueron tratadas con brutalidad por fuerzas del orden marroquíes causándoles heridas, según informaciones de vecinos del pueblo de Belyounech, algunos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital”. 

“Pedimos coherencia al nuevo gobierno de coalición progresista quien criticaba al anterior gobierno por estas devoluciones y que él mismo se comprometió a eliminarlas. Sin embargo, estas prácticas ilegales se siguen produciendo en las vallas de Ceuta y Melilla desde hace más de una década con total impunidad. Denunciamos que España mantenga y mejore sus relaciones con países donde la represión y el maltrato a las personas migrantes marca y, en ocasiones, acaba con sus vidas”.

Denuncian la devolución en caliente de un migrante en Benzú y piden coherencia al Gobierno PSOE-UP