ÁNGELES CUSTODIOS

La Policía ha impedido la entrada en Ceuta de 21.854 marroquíes con antecedentes durante el último año

La Policía ha impedido la entrada en Ceuta de 21.854 marroquíes con antecedentes durante el último año
jefe superior policía sánchez
Sánchez, en una imagen de archivo.

Los agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han rechazado durante los últimos doce meses la entrada en la ciudad autónoma de 21.854 ciudadanos marroquíes con antecedentes penales y policiales y han expulsado al Reino alauita a 1.473 nacionales del país vecino por encontrarse en “situación irregular” en suelo español, según los datos que ha dado a conocer este lunes el jefe superior, Alfonso María Sánchez, durante la celebración de los Ángeles Custorios, Patronos del Cuerpo.

Durante su discurso institucional, el único que se ha pronunciado en el Teatro Auditorio del Revellín tras la entrega de 36 cruces al Mérito Policial (tres rojas y 25 blancas a gentes y cuatro blancas a personal ajeno), Sánchez ha resaltado el “ingente trabajo que realizan diariamente” los funcionarios de Información “en puntos estratégicos de la ciudad” ante el nivel cuatro reforzado de alerta antiterrorista.

El jefe superior ha tildado de “espectacular” el aumento registrado en la presión migratoria y ha tenido palabras de “apoyo y afecto” para el policía que sufrió “lesiones muy graves” tras la entrada “por sorpresa, masiva y a la carrera” de 191 migrantes de origen subsahariano por la frontera del Tarajal, donde padeció una rotura de tibia y peroné al caer mal tras intentar propinar una patada a un indocumentado.

Durante los últimos doce meses se rechazó la entrada en la ciudad de 21.854 marroquíes “que poseían antecedentes”, se denegó el acceso a otras 651 personas “por diversos motivos” y se detuvo a 193 “por tener señalamientos judiciales”.

En el Puerto se arrestó a 519 personas “principalmente por falsedad documental y tráfico ilícito e inmigración clandestina” y se intervinieron 370 documentos de viaje falsificados, “algunos de ellos de gran calidad”.

Las operaciones antiterroristas más llamativas, el esclarecimiento de sucesos con gran eco mediático como el registrado con armas de fuego en pleno centro, la resolución de asesinatos como el de un joven marroquí en La Ribera, los despliegues para contener “asaltos de inmigrantes” o las actuaciones “en barriadas de especial conflictividad” también han sido objeto de atención especial durante el discurso de Sánchez.

El jefe superior ha puesto de relieve el “increíble aumento” de la tasa de criminalidad que se registró en enero, un 27%, pero ha dado por hecho que, salvo sorpresa, la Policía Nacional volverá a cerrar el ejercicio natural “en cifras negativas con descenso en el número de delitos cometidos”. “Hemos aumentado la eficacia policial en casi dos puntos y la actividad en casi un 20%, así como el número de detenidos tanto genérico (11,9% al alza) como en el ámbito penal (un 12,6% más)”, ha reseñado.

La Policía ha impedido la entrada en Ceuta de 21.854 marroquíes con antecedentes durante el último año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad