MEDIDA CAUTELAR

La Policía inicia el desalojo de los okupas de Huerta Téllez

La Policía inicia el desalojo de los okupas de Huerta Téllez
Imagen del inicio de la actuación policial.
Imagen del inicio de la actuación policial.  

Un gran número de unidades de la Policía Nacional y de la Local ha comenzado a primera hora de la mañana de este jueves con orden judicial el desalojo de los okupas que el pasado 25 de septiembre asaltaron las 206 viviendas de Huerta Téllez.

El Juzgado de Instrucción número 3 incoó diligencias previas bajo el número 437/17 y libró un oficio a la Policía Nacional para que procediese a la identificación de los okupas con el fin de poder actuar pero ante la negativa de la Jefatura Superior a efectuar ese trámite, presuntamente por considerarlo inútil, se ha optado por ordenar el desahucio cautelar, solicitado tanto por la Fiscalía como por la administración concursal de la promotora que todavía es propietaria de las casas.

El Código Penal prevé por el delito de usurpación prisión de uno a dos años para quienes, “con violencia o intimidación en las personas, ocupare una cosa inmueble”. La pena se rebaja a multa de entre 3 y 6 meses por ocupar “sin autorización debida”, un inmueble, vivienda o edificio ajenos “que no constituyan morada” o por mantenerse en ellos “contra la voluntad de su titular”.