BALANCE

La Policía Local tramitó en octubre 167 denuncias por aparcar encima de las aceras

La Policía Local tramitó en octubre 167 denuncias por aparcar encima de las aceras
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Jefatura de la Policía Local ha hecho balance este martes de las actuaciones realizadas por sus agentes durante el mes de octubre "siguiendo el plan de protección con el fin de garantizar la seguridad y colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". En el mismo comunicado ha agradecido la colaboración ciudadana prestada y ha animado a los ceutíes a que comuniquen al 112 "cualquier información sobre nuevos puntos de consumo, venta de drogas, infracciones a las Ordenanzas Municipales, etcétera" con "la seguridad de que esas llamadas serán tratadas de forma confidencial".

El mes pasado se practicaron 46 diligencias con el Cuerpo Nacional de Policía (5 contra la Seguridad Vial; 18 por incumplimiento de la Ley de Extranjería por entrada ilegal a España; 4 por alteración grave del orden público interviniendo en reyertas y agresiones; 2 actuaciones en sustracción de vehículos; y 2 por atentado contra Agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones) y se tramitaron 348 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos.

Se ha denunciado también a 16 ciudadanos por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, 4 por desobediencia o resistencia a un Agente, 4 por negativa a identificarse a requerimiento de un Agente y a 4 por causar desórdenes graves o alterar el orden en espacios o establecimientos públicos.

Se ha comprobado un total de 363 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 27 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente y se ha colaborado con otros Cuerpos en 46 ocasiones, destacando 31 requerimientos de Bomberos, 11 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía y 4 con Guardia Civil en materia de tráfico.

Además, se han realizado 78 controles conjuntos con Cuerpo Nacional de Policía para la verificación de documentación de vehículos y personas. Dentro de los controles rutinarios de tráfico cabe destacar que se han extendido 73 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 88 por circular sin haber realizado la ITV; 7 por circular sin autorización administrativa y 8 por carecer de permiso de conducir o licencia.

En los controles de velocidad con el Cinenómetro-Radar se han analizado 3.016 vehículos, resultando 49 denuncias por superar los límites establecidos en la vía. Sin salir del campo de tráfico, se han levantado un total de 1.103 denuncias: 76 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 61 por no hacer uso del cinturón de seguridad, 7 por no usar el casco de protección en la conducción de ciclomotores y motocicletas; 4 por hacer uso del patín eléctrico en zonas peatonales; 167 denuncias por estacionar encima de la acera; 71 por estacionar en línea amarilla; 89 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 62 por estacionar en paradas de BUS/TAXI; 73  por no obedecer una señal vertical de prohibición de entrada o estacionamiento; 23 por estacionar en doble fila; 74 por estacionar en Carga y Descarga; 49 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 128 por estacionar en carril de circulación; 11 por no respetar la luz roja de un semáforo; 19 por conducir de forma temeraria o negligente.

Limpieza y otros

Se denunció a varios ciudadanos por incumplimiento de la Ordenanza de Limpieza de la vía pública, 19 por tirar la basura fuera de horario, 3 por tirar papeles en la calzada, 2 por falta de mantenimiento de solares y 1 por miccionar en la vía. Un total 54 fueron denunciados por ejercer la venta ambulante sin la autorización pertinente y se decomisaron 361 kilos de frutas y verduras, 150 piezas textiles y 20 piezas de pan que se entregaron tras Inspección Veterinaria en los Centros Benéficos de la Ciudad.

Se realizaron 20 inspecciones en establecimientos públicos, extendiendo denuncias por incumplimiento de la Ordenanza reguladora de Establecimientos Públicos ,9  al realizar una actividad no contemplada en la licencia y 11 por carecer de permisos para la instalación de terrazas de veladores. Se actuó contra 6 ciudadanos por incumplimiento de la Ordenanza del Buen uso de los Espacios Públicos destacando 4 denuncias por actos vandálicos en el mobiliario urbano.

Se realizaron 38 inspecciones de obras menores, denunciando a 10 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente. Dentro de la Ordenanza de Kioskos, se realizaron 6 inspecciones destacando 1 denuncia por no ser el titular el que ejercía la actividad y otra por vender productos no autorizados como alcohol y tabaco.

De las controles realizados para el cumplimiento de la Ordenanza reguladora de automóviles ligeros auto-taxis, se denunciaron a dos conductores, uno por llevar el vehículo en mal estado de conservación y otro por realizar la actividad sin licencia. El Servicio de Metrología atendió 53 requerimientos por posible incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones, denunciando a 3 ciudadanos por superar los niveles establecidos.