DROGOTEST

La Policía Local usará desde el lunes el aparato para detectar consumo de drogas tras accidentes de tráfico

La Policía Local usará desde el lunes el aparato para detectar consumo de drogas tras accidentes de tráfico
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Tres meses después de recibirlo tras la preceptiva licitación, la Unidad de Atestados de la Policía Local empezará a utilizar el lunes un sistema portátil de análisis digital para la detección en conductores de drogas de abuso y sus metabolitos (el "drogotest", según Hachuel) por análisis de saliva. Su adquisición se adjudicó a la empresa madrileña ‘Tradesegur’ por 5.726 euros a cambio tanto del aparato como de dos kits de 25 unidades cada uno para análisis y 20 kits de análisis confirmatorio en laboratorio homologado.

El Cuerpo de la Ciudad solo disponía hasta ahora de sistema de detección de consumo de alcohol

La necesidad del contrato venía justificada por “la imperiosa necesidad de poseer un equipo de detección de drogas”, ya que actualmente la Policía Local dispone de uno de detección de alcoholemia con el que “no se pueden detectar otro tipo de sustancias”. La Jefatura del Cuerpo de Seguridad de la Ciudad Autónoma entendía que los componentes de su plantilla deben disponer de un sistema de análisis como el licitado “para el buen desarrollo de sus funciones”.

El sistema portátil de análisis digital está basado “en el principio de enzima de inmunoensayo” y permite detectar el consumo de cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas (incluido MDM/éxtasis) con “resultados precisos y exactos” en “tan solo 5 minutos”.

El equipo cuenta “con analizador de mano e impresora portátil” en un estuche “ligero y compacto” que permita su utilización “incluso por los funcionarios de patrullas motorizadas”. Al menos de momento solo lo utilizarán los agentes de Atestados en siniestros en los que se sospeche que alguno de los involucrados han consumido estupefacientes .

Los kits de pruebas se componen de un dispositivo de obtención de muestra indiciaria y de un cartucho de un solo uso que contiene los reactivos y la “solución tampón”, lo que hará innecesaria la manipulación de muestras biológicas por parte de los agentes actuantes.