COLABORA LA AGENCIA TRIBUTARIA

La Policía Nacional desarticula a una banda dedicada al tráfico de drogas y detiene a 8 de sus integrantes

La Policía Nacional desarticula a una banda dedicada al tráfico de drogas y detiene a 8 de sus integrantes
Hachís incautado por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en Sanlúcar de Barrameda.
Hachís incautado por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en Sanlúcar de Barrameda.  

La Policía Nacional junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización asentada en el sur de España y que se dedicaba al tráfico de drogas a través del Estrecho de Gibraltar, según ha informado la propia Jefatura Superior de Policía de Ceuta este viernes a través de un comunicado. En una operación desarrollada de forma nuclear en Sanlúcar de Barrameda, pero con una ramificación en la ciudad autónoma.

En la operación han resultado detenidas 8 personas, incluidos los cabecillas del grupo y se han intervenido 25 fardos de hachís con un peso de 750 kilos, además de 2 embarcaciones, 4 vehículos, 3 pistolas de fogueo manipuladas y diversos efectos y documentos.

De los 8 detenidos, el último, fue localizado en Ceuta, se trata de uno de los dos marroquíes afincados en la ciudad y que serviría a la organización como intermediario entre la organización y los proveedores de la droga en Marruecos, según ha explicado la Policía.

pistola pn abril2018-400pxLas investigaciones comenzaron a finales de 2016 cuando se detectó una reunión entre uno de los investigados con varios ciudadanos marroquíes en torno a una embarcación atracada en Sancti Petri. Gracias a eso, se logró conocer que formaban parte de un grupo organizado, asentado en Sanlúcar de Barrameda y que supuestamente se dedicaba a la introducción y guarda de grandes cantidades de hachís. En sus operativos se servían de embarcaciones de recreo, pesca o semirígidas.

La organización la lideraban dos personas que contaban con el apoyo de varios intermediarios de origen marroquí, asentados en Ceuta, con los que se encontraban preparando tres operaciones de narcotráfico. Los investigadores lograron averiguar cuando se iba a llevar a cabo una de estas actuaciones, a finales del pasado año. La embarcación partió desde Sanlúcar de Barrameda hacia el punto acordado para la carga, pero regresaron sin proceder a la misma ya que la organización marroquí no acudió al encuentro.

Tras este primer fracaso, los ahora detenidos, intensificaron los contactos para concretar una nueva operación. Semanas más tarde fijaron un nuevo lugar frente a las costas de Cádiz para la entrega de los fados con la droga hasta la embarcación. Fue en ese momento cuando se puso en marcha la operación que ha dado al traste con el grupo y acabado con la detención de 8 personas.

Una vez recogieron los paquetes pusieron rumbo a Sanlúcar para proceder a la descarga de la mercancía. Policía y Agencia Tributaria se desplegaron en la zona y se detuvo en ese instante a uno de los tripulantes de la embarcación. Otro, trato de huir arrojándose al agua fue posteriormente detenido en tierra. Acto seguido se arrestó a dos miembros más del grupo que esperaban la carga en tierra y al día siguiente se procedió a la detención de otros tres narcotraficantes. Entre los arrestados están los responsables de la organización, los encargados de la logística, los tripulantes, el responsable de los alijadores en la playa y el intermediario que residía en Ceuta.