CUATRO ZONAS

Policía Nacional y Local se reúnen para coordinar el Plan Comercio Seguro en Semana Santa

Policía Nacional y Local se reúnen para coordinar el Plan Comercio Seguro en Semana Santa
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Los mandos de la Policía Nacional en Ceuta y de la Local se han reunido esta semana para coordinar la implementación en la ciudad del Plan Comercio Seguro, un operativo especial de refuerzo de la seguridad que tiene por objeto "proporcionar un entorno seguro en zonas comerciales" y que "se basa en una gran coordinación con la administración local y en la implicación de los propios comerciantes y clientes", según ha informado este viernes la Jefatura Superior en una nota a los medios

Se ha acordado establecer dispositivos en las cuatro zonas "donde en mayor medida se concentra la actividad comercial", que son "el centro (Paseo del Revellín y calle Real), Hadu, el puerto y Parques de Ceuta",

El plan está previsto que se ejecute en dos fases. Habrá una previa hasta este sábado en la que Policía Nacional "incrementará los contactos con comerciantes y ciudadanos para difundir consejos preventivos adaptados a la problemática delincuencial concreta de cada zona" y recogerá de forma directa "información que pueda ser útil para contribuir en la siguiente fase a un comercio más seguro".

La segunda, operativa, supondrá la activación del Plan Comercio Seguro en su periodo de Semana Santa, del 25 de marzo al 1 de abril. Su propósito es "mejorar la prevención de varias modalidades delictivas como son los hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes que puedan producirse" y "el refuerzo de medidas de seguridad en lugares donde se produzcan aglomeraciones de público o eventos de especial significación durante este periodo".

Alertas de seguridad ciudadana desde el teléfono móvil

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de un servicio común de alertas de seguridad ciudadana denominada AlertCops que resulta útil en los planes que implican una mayor participación de los ciudadanos. La descarga de esta aplicación en los teléfonos móviles se realiza de un modo sencillo.

Cualquier persona que sea víctima o testigo de un delito puede obtener atención inmediata de la Policía. Una serie de iconos en la aplicación nos señalan el tipo de delito que estamos presenciando: robo, atraco, asalto, vandalismo, agresión sexual, acoso escolar, pelea entre grupos o persona perdida o desaparecida. Se trata de avisos localizados.

Luego la aplicación abrirá un hilo de chat entre un agente y la persona que alerta por si fuera necesaria más información del suceso. Se trata de una herramienta de alerta de seguridad ciudadana. Es moderna, de fácil acceso y su objetivo es permitir una atención al ciudadano más eficiente.

Policía Nacional y Local se reúnen para coordinar el Plan Comercio Seguro en Semana Santa