SIN PASAPORTE Y CON ALEJAMIENTO

Prisión eludible con 5.000 euros de fianza para el maestro del CEIP Ramón y Cajal acusado de abusos

Prisión eludible con 5.000 euros de fianza para el maestro del CEIP Ramón y Cajal acusado de abusos
El abogado del docente, con la familia del investigado, en las puertas de los Juzgados.
El abogado del docente, con la familia del investigado, en las puertas de los Juzgados.  

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 rebaja las medida adoptadas por su homólogo del 3 hace una semana y concede al docente interino la posibilidad de salir de la cárcel con fianza y medidas cautelares (sin pasaporte y con prohibición de comunicación o acercarse a las dos presuntas víctimas y al centro escolar en el que están escolarizadas y él destinado). La Administración deberá interpretar si puede dar clase en otro colegio.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta ha acordado este lunes a primera hora de la tarde dejar en situación de prisión provisional eludible con el pago de 5.000 euros de fianza al maestro interino de Educación Física del CEIP Ramón y Cajal denunciado por presuntos abusos sexuales sobre dos alumnas de 4 años.

El docente, cuya identidad responde a las iniciales José María R.V., ha pasado este lunes de nuevo por los Juzgados de Ceuta tras hacerlo por primera vez hace una semana, entonces en el Juzgado número 3, cuyo titular le mandó a la cárcel sin condiciones tras la apertura de una investigación sobre la que dio la alerta el personal del Hospital Universitario después de recibir a una niña que se había quejado con sus familiares de dolores.

Su abogado, Javier Cabillas, ha explicado a la salida del Palacio de Justicia y antes de reunirse con los familiares del maestro, que han esperado a las puertas del inmueble casi seis horas, que “este martes” espera que se proceda al pago de la fianza.

Si así es deberá entregar su pasaporte, firmar cada semana en sede judicial y permanecer a no menos de 100 metros tanto de las menores presuntas víctimas, con la que tampoco podrá comunicarse, como del colegio en el que trabajaba y estas están escolarizadas o de cualquier lugar en el que se encuentren.

Ante la ausencia de medidas cautelares más restrictivas sobre la posibilidad de ejercer su trabajo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá decidir si la resolución judicial le incapacita para desempeñar sus funciones solo en el centro reseñado o en cualquier otro.

El otro maestro denunciado y detenido la semana pasada, del CEIP Ciudad de Ceuta Claudio T.R., que al día siguiente quedó en libertad con cargos, ha presentado este lunes una baja médica para no reincorporarse a su centro, como podría haber hecho a falta de ningún pronunciamiento expreso por parte de la Justicia y de la ausencia de solicitud de cautelares por parte de la Fiscalía o la acusación particular.

El propio Claudio T. se ha acercado durante la mañana hasta las puertas de los Juzgados junto a varios familiares para saludar al entorno de José María R., aunque el grupo ha pedido a los medios no ser grabado en ese momento. Una decena de docentes también han acudido hasta los Juzgados a primera hora de la tarde, para solidarizarse con la situación de su compañero y conocer de primera mano el nuevo auto judicial.

Prisión eludible con 5.000 euros de fianza para el maestro del CEIP Ramón y Cajal acusado de abusos