206 ATAQUES FÍSICOS O VERBALES EN 8 AÑOS

Las profesionales sanitarias sufrieron el 83% de las agresiones en 2018, sobre todo en Urgencias

Las profesionales sanitarias sufrieron el 83% de las agresiones en 2018, sobre todo en Urgencias
López y Roviralta, este jueves, durante su rueda de prensa.
López y Roviralta, este jueves, durante su rueda de prensa.  

Las agresiones a personal sanitario volvieron a aumentar y no poco, un 80%, el año pasado en Ceuta, cuando se registró un total de 18 verbales, físicas o combinadas, sobre todo a mujeres (el 83%) y en Urgencias (la mitad). El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha querido mostrar este jueves "su apoyo más enérgico" al Colegio Oficial de Médicos de Ceuta en su objetivo de "erradicar las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios que ejercen su labor en los centros de la ciudad".

Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, Enrique Roviralta ha presentado en el Hospital Universitario un estudio que revela que desde 2011 a 2018 se han notificado 206 agresiones al personal sanitario. De las agresiones, el 82% de las víctimas son mujeres. El 68% estuvo protagonizado por pacientes y el 32% por acompañantes, la mayoría (55%) por hombres. Además, el 57,8% tuvo lugar en consultas de Primaria y el resto en las de Especializada.

Durante 2018 se notificaron 18 agresiones a médicos, 15 han sido a mujeres y 3 a hombres. Del total, 12 agresiones se produjeron en el servicio de Yrgencias frente a 6 que se han producido en Atención Primaria.Entre los tipos de agresión, se distinguen 7 producidas de manera verbal, otras 3 físicas y las 8 restantes, de manera combinada.

Frente a estos datos, María del Carmen Ruíz Rodríguez, directora de Enfermería de Atención Primaria del Hospital Universitario de Ceuta, ha querido poner énfasis en el “trabajo en equipo para acabar con las agresiones y que se ponga todo el empeño para denunciar los ataques y poner punto final a esta lacra”. Así ha secundado el mensaje lanzado en rueda de prensa por Roviralta, que ha insistido en que los profesionales reclaman más presencia policial en los centros sanitarios o sus inmediaciones.

Cada 14 de marzo se celebra el Día contra las agresiones al personal sanitario a nivel nacional, después de que hace 10 años fuera asesinada una médico residente de cuarto año en la provincia de Murcia, hecho que sirvió para que los profesionales sanitarios salieran a la calle a demandar medidas para terminar con las agresiones.

El inspector jefe de la Brigada de Atención Ciudadana, Juan Carlos López, ha explicado pese a llevar solo "diez días" en el cargo que mantienen reuniones mensuales con el INGESA para abordar estos temas y atender a las víctimas de agresiones. Esta figura se creó en el 2018 con el fin de "orientar al personal sanitario y tener así un cuerpo de seguridad al que acudir".