Rescatan a 16 subsaharianos justo después de comprometerse Marruecos a controlar sus fronteras


Rescatan a 16 subsaharianos justo después de comprometerse Marruecos a controlar sus fronteras

- La Benemérita intercepta, tras 48 horas de 'tranquilidad', dos embarcaciones en aguas de ambas bahías con una decena y media docena de indocumentados a bordo, uno de los cuales asegura ser menor

- Rabat ha asegurado este martes al máximo responsable policial español que "reforzará" el control fronterizo y los "sistemas para contener el flujo migratorio ilegal"

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado durante la madrugada de este miércoles, horas después de que Marruecos se comprometiese con las autoridades españolas a controlar mejor sus fronteras, a otros 16 inmigrantes subsaharianos cuando viajaban a bordo de dos embarcaciones en aguas próximas a Ceuta. La primera de las actuaciones, que ha tenido lugar a las 2.30 horas, ha permitido interceptar a diez indocumentados, uno de los cuales ha asegurado ser menor de edad, en aguas de la Bahía Sur de la ciudad.

La segunda, en la que han sido rescatados otros seis jóvenes varones de origen subsahariano, se ha producido en aguas del Estrecho, muy cerca del punto fronterizo no habilitado al paso entre ambos países situado en la Bahía Norte.

Según han detallado fuentes policiales a Ceutaldia.com todos los extranjeros presentaban buen estado de salud en el momento de su rescate. Tan sólo uno de ellos ha precisado de atención sanitaria en el Hospital Universitario local.

Estas dos intervenciones han roto la tónica de “tranquilidad” en las fronteras ceutíes que ha marcado las últimas 48 horas tras más de un mes de entradas irregulares diarias en grupos de hasta 40 indocumentados que han llegado el número de acogidos en el CETI por encima de las 650 personas, más de un centenar sobre su capacidad máxima operativa.

El "compromiso marroquí"

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado este martes tras su visita en Rabat que sus interlocutores en el Gobierno marroquí se han comprometido a "reforzar el control fronterizo" y los "sistemas para contener el flujo migratorio ilegal".

Aunque las autoridades marroquíes no han hecho el menor comentario público al respecto, han dado a entender a sus interlocutores que el esfuerzo policial ha estado concentrado en el frente político interno, y concretamente en contener las protestas producidas por el referéndum de la nueva constitución, celebrado el 1 de julio. Ahora que la situación ha vuelto a la calma y que las manifestaciones van perdiendo su carácter masivo, es previsible que la Policía y la Gendarmería (policía rural y de fronteras) vuelvan a ejercer una mayor contención en las zonas fronterizas, "y ya la están ejerciendo", ha dicho Velázquez, al apuntar que la presión de los emigrantes ha disminuido en los últimos días.

El funcionario español ha alabado en declaraciones a EFE recogidas por distintos medios la cooperación existente entre las policías española y marroquí: "las reuniones que se producen con Marruecos son continuas, a alto nivel pero también a nivel operativo; las comunicaciones son inmediatas y la conexión policial no hace más que incrementarse", ha señalado.

En este sentido, Velázquez ha destacado el buen funcionamiento de los oficiales policiales de enlace [un marroquí en el Aeropuerto de Barajas y uno español en el Aeropuerto Mohamed V de Casablanca] que ejercen su labor "desde hace varios meses con gran satisfacción". Del mismo modo, ha resaltado que las patrullas conjuntas marítimas a lo largo de la frontera entre la Guardia Civil y la Gendarmería se realizan de forma habitual, al igual que el intercambio de información entre los cuerpos policiales, cada vez más fluido.

Lea también:

- Carracao culpa a Marruecos de la presión migratoria y el Pleno exige agilidad en los traslados

- "Las relaciones con Marruecos están bastante mal y la policía marroquí hace la 'vista gorda"

Rescatan a 16 subsaharianos justo después de comprometerse Marruecos a controlar sus fronteras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad