Residentes en las faldas de García Aldave, desalojados por un incendio en el Monte de la Tortuga


Residentes en las faldas de García Aldave, desalojados por un incendio en el Monte de la Tortuga

- El CETI se ha vaciado de forma voluntaria y familias con casas en Postigo y Té de la Mora han sido llevadas a la explanada de la desaladora y, después, al Polideportivo Santa Amelia

- Un helicóptero ya se ha sumado a las tareas de extinción y se espera el apoyo de una avioneta y la UME, que está "llegando a Algeciras"

Media docena de familias residentes en barriada Postigo y la pista de Té de la Mora y la práctica totalidad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) han sido desalojados durante las últimas horas de la mañana de este lunes de forma preventiva para evitar complicaciones por inhalación de humos debido al gran incendio desatado en el Monte de la Tortuga, cuyo origen todavía no se ha concretado ni siquiera como especulación y cuya extensión es grande pero no cuantificada tampoco.

Bomberos, Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, Protección Civil y otros servicios de emergencias han movilizado todos sus medios disponibles desde antes de mediodía para combatir el fuego en una zona en la que, según algunas fuentes, se estaban realizando maniobras militares.

La lluvia caída alrededor de las 13.00 horas ha ayudado a frenar el avance de las llamas pero ninguna de las fuentes consultadas han dado por "controlado" el fuego, que sigue "muy activo" según el SEIS.

Los ceutíes residentes en Postigo y Té de la Mora han sido llevados hasta la explanada de la desaladora y, desde allí, se prevé alojarles temporalmente en el Polideportivo de Santa Amelia, donde Cruz Roja ha instalado un Centro de Atención Ciudadana para cubrir "cualquier necesidad", según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma.

A los medios de extinción locales se ha sumado ya un helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente y se ha pedido la colaboración de una avioneta que participará en las tareas en cuanto lo permitan las condiciones meteorológicas. Los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están a última hora de la mañana "llegando a Algeciras" para cruzar también el Estrecho.

El desalojo del CETI ha sido "voluntario" y, aunque la mayoría de los extranjeros allí acogidos han optado por abandonarlo, una treintena ha preferido quedarse.