SOBRESEIMIENTO PENAL

Los Servicios Jurídicos del PSOE decidirán si prolongan la batalla judicial del 'caso Sierra'

Los Servicios Jurídicos del PSOE decidirán si prolongan la batalla judicial del 'caso Sierra'
Hernández, en una imagen de archivo.
Hernández, en una imagen de archivo.  

"Los Servicios Jurídicos del PSOE” serán, según su secretario general, Manuel Hernández, los que decidan si los socialistas prolongan por la vía Contencioso-Administrativa el pleito que abrieron por la Penal en abril alrededor de la entrada y posterior recolocación en distintos puntos del sector público periférico de un ingeniero, el denominado ‘caso Sierra’.

El caso ha sido sobreseído por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 al estimar que “no habiéndose apreciado conducta prevaricadora, menos aún puede hablarse de ninguna malversación”. Para la magistrada, “del conjunto documental aportado se acreditan la conformidad a Derecho de la designación que era objeto de investigación”, aunque deja abierta la vía Contencioso-Administrativa para que el PSOE, si quiere, pueda seguir pleiteando.

Según Hernández, a la hora de tomar esta decisión pesarán más los argumentos “de los Servicios Jurídicos” que los de la dirección política. El líder del PSOE se ha remitido, además, al “absoluto respeto que mostramos siempre hacia las decisiones judiciales” para no hacer ninguna valoración sobre las opiniones de la instructora en relación con una “judicialización de la política” por parte de los denunciantes.

El auto de sobreseimiento recoge que “nada obsta a que el denunciante plantee una posible nulidad, algo que evidentemente no ha hecho acudiendo a la vía Penal cuando esta debería ser la 'última ratio' antes de resolver asuntos con un carácter eminentemente político” y añade que “en cualquier caso, 'judicializar la política' no es algo que convenga ni a la propia Justicia ni a los intereses generales”.

También deja constancia de que en los casos de Fernando Ramos y Juan Martín Portes, que como los otros cinco señalados (Vivas, García, Pastilla, Caminero y el propio Sierra) fueron citados en calidad de investigados, “ni siquiera guardan relación alguna con los hechos denunciados, puesto que son anteriores a las fechas de sus incorporaciones a Acemsa el 1 de diciembre de 2016 y el 13 de julio de 2017, respectivamente”.