PROTESTA

Sindicatos Policiales exigen la movilización de todas las UIP disponibles y el ‘camión botijo’ en Cataluña

Sindicatos Policiales exigen la movilización de todas las UIP disponibles y el ‘camión botijo’ en Cataluña
Manifestación de apoyo a las FCSE
Manifestación de apoyo a las FCSE  
Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP se han concentrado ante la Jefatura de la Policía para exigir al Gobierno que movilice en Cataluña a todos los grupos de la UIP disponibles y el ‘camión-botijo’ “para acabar con la violencia”. A la concentración representantes del Gobierno, con el presidente Juan Vivas al frente, miembros de PP, Vox y MDyC, así como de CSIF, UGT y CCOO.

Alrededor de un centenar de personas convocadas por los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP se han concentrado ante la Jefatura de Policía para mostrar su apoyo a la Policía Nacional desplegada en Cataluña para hacer frente a los disturbios que pueblan Cataluña, especialmente Barcelona, desde la dura sentencia del ‘procés’.

“La UIP tiene los medios, las ganas y la convicción para solventar el problema, lo único que la UIP no tiene es miedo a unas elecciones”

Un portavoz de los sindicatos policiales ha dado lectura al manifiesto consensuado reclamando al Gobierno la movilización de todas las UIP disponibles y el ‘camión botijo’ en Cataluña. “Exigimos que se dé orden de actuar dentro de la normativa vigente, de forma contundente usando todo el material y medios del que dispone la UIP para acabar con la violencia que se está produciendo en Cataluña”.

Lo decimos abiertamente: los violentos están yendo a matar, buscan un policía muerto y han estado a punto de conseguirlo en varias ocasiones”.

“La UIP tiene los medios, las ganas y la convicción para solventar el problema, lo único que la UIP no tiene es miedo a unas elecciones”, avisan en el manifiesto, exigiendo que no se ahorren medios de represión: “Exigimos que se deleguen todos los  grupos de UIP posible sin economización alguna”. Y todos os medios posibles, incluido el “camión-botijo”, la tanqueta antidisturbios con un cañón de agua a presión que, recuerdan, costó 350.000 euros y no se ha estrenado. “si en unos disturbios propios del terrorismo callejero no se utiliza, cuándo piensan hacerlo”, se preguntan.

“Están yendo a matar”

Los sindicatos policiales recuerdan que en estos seis días de disturbios, son ya más de 200 policías heridos, alguno de ellos de gravedad,  “como el compañero con un traumatismo craneoencefálico con pronóstico grave o el compañero con los pulmones encharcados”, señalan. “Huesos rotos, aplastamiento de vértebras y un sinfín de golpes, cortes e intentos de asesinato porque sí, lo decimos abiertamente: los violentos están yendo a matar, buscan un policía muerto y han estado a punto de conseguirlo en varias ocasiones”.

Maltrato de la Administración

Pero no solo se sienten maltratados por los manifestantes, también por el Gobierno:“El trato que se está dando la Administración no es el de un país avanzado, con jornadas de incluso 20 horas, durmiendo cinco horas por día y recibiendo como alimentación una dieta que es una vergüenza, amén de que los policía que intervienen están exhaustos, el gobierno tiene paralizados los equipos al completo de la UIP a la espera de actuar”.

Asimismo, exigen para todos los policías allí comisionados la entrada en la orden del mérito policial y la recompensa de un plus como se cobra “en otras comunidades autónomas”, en referencia al País Vasco y Navarra.