DILIGENCIAS

Un testigo del 6-F dice que fue una patrullera marroquí la que más puso en riesgo a los migrantes en el mar

Un testigo del 6-F dice que fue una patrullera marroquí la que más puso en riesgo a los migrantes en el mar
El testigo también vio la devolución de migrantes a Marruecos desde territorio español.
El testigo también vio la devolución de migrantes a Marruecos desde territorio español.  

El dueño de un negocio ubicado en la zona fronteriza asegura que vio llegar a la Guardia Civil para repeler una avalancha y que, aunque sus efectivos dispararon pelotas de goma al agua, no lo hicieron "directamente" sobre los migrantes. DESC ha localizado a dos supervivientes en Alemania a los que se pedirá testimonio vía Comisión Rogatoria o por videoconferencia.

Un testigo propuesto por la Abogacía del Estado ha prestado declaración este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, el que ha reabierto por orden de la Audiencia Provincial las diligencias relacionadas con los sucesos que el 6 de febrero de 2014 terminaron con al menos 15 migrantes de origen subsahariano muertos tras intentar superar el espigón marítimo fronterizo del Tarajal.

El testigo ha declarado, según han explicado fuentes judiciales, que posee un negocio en la zona de la frontera y que aquella madrugada vio llegar a la Guardia Civil y prepararse para un intento de salto en grupo, por lo que ante el alboroto se puso a mirar qué sucedía.

Según su criterio, los guardias civiles obraron de forma adecuada y, aunque dispararon pelotas de goma al agua, no lo hicieron directamente sobre las personas que se encontraban en el mar. Sí ha señalado como, desde su punto de vista, más peligrosa para la integridad física de los indocumentados de origen subsahariano, los movimientos que "a gran velocidad" y "muy cerca" de las personas hizo una patrullera de las Fuerzas de Seguridad marroquíes.

El testigo también ha confirmado, aunque era sabido, que varios migrantes llegaron a nado hasta la costa española, donde fueron recogidos por los guardias civiles y trasladados al vallado para, por allí, ser entregados a las Fuerzas de Seguridad marroquíes.

A la declaración han acudido tanto la Abogacía del Estado como letrados de la defensa de los guardias civiles investigados, la Fiscalía y las acusaciones particulares que ejercer Caminando Fronteras y la Coordinadora de Barrios.

La instructora dictó en marzo nuevas providencias para practicar las diligencias exigidas por la Audiencia Provincial, entre ellas intentar identificar a dos los cadáveres recuperados en la ciudad autónoma reclamando fotografías y huellas a las autoridades camerunesas. También reiteró a Marruecos la Comisión Rogatoria para que le traslade las autopsias de los diez cadáveres recuperados en su territorio tras el intento de salto en grupo.

Además, de acuerdo con el contenido del auto de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz que en enero ordenó reabrir la causa, dictó nuevas providencias para intentar completar la identificación de dos de las cinco personas encontradas muertas en España “con fotografías y huellas dedadactilares” de las autoridades camerunesas y para “recabar el testimonio de los supervivientes de la tragedia” que constan identificados en un informe elaborado por la Asociación Coordinadora de Barrios.

Hasta la fecha solo la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) ha comunicado que tiene a dos migrantesd supervivientes de aquella jornada trágica localizados en Alemania. Está por decidir si se intentará conseguir su testimonio vía Comisión Rogatoria o a través de videoconferencia.