VANDALISMO

En lo que va de año se han quemado en las calles 70 contenedores y 99 vehículos

En lo que va de año se han quemado en las calles 70 contenedores y 99 vehículos
Imagen de archivo de un vehículo calcinado en el Príncipe.
Imagen de archivo de un vehículo calcinado en el Príncipe.  

La consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu, ha lamentado este jueves en respuesta a una interpelación de Vox que el vandalismo se haya convertido en una “lacra” en la ciudad, a veces “como motivo de diversión”. En lo que va de año se han quemado, según datos de Trace, 70 contenedores con un coste de unos 30.000 euros para la Administración.

Durante los meses de verano también hubo actos vandálicos en el mobiliario de las playas, así como en elementos ubicados en la vía pública por toda la ciudad cuyo coste “es difícil determinar”. En 2018 fueron incendiados 113 vehículos y en lo que va de este ejercicio, 99, un 5% más en términos comparativos.

Para aminorar este problema la Policía Local está tramitando diligencias y denuncias cuando se considera que los hechos son susceptibles de ser tipificados como delitos. “Hay un plan de coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado para mejorar la vigilancia de los puntos donde se reproducen más asiduamente este tipo de incidentes”, ha añadido, “pero es una tarea ardua y especialmente dificultosa”.

“Vamos a hacer campañas de concienciación sobre el respeto al mobiliario urbano, una tarea que ocupa y preocupa al conjunto de la ciudadanía y a toda la Asamblea”, ha señalado la consejera, que ha llamado a “centros educativos, medios de comunicación y familias” a implicarse en el combate de estos comportamientos. Entre otras cosas la Ciudad está pensando en poner una etiqueta a los elementos ubicados en la calle con su valor para que la población sea consciente del mismo.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha asegurado que sus cuentas elevan “por encima de 210” el número de contenedores calcinados en lo que va de 2019 y ha deseado que la entrada en funcionamiento de las cámaras de 'Ceuta Ciudad Segura' contribuyan a minorar estos sucesos en ámbitos como “el Príncipe, Juan Carlos I y Los Rosales, que es donde más se repiten”.

“Cada contenedor pequeño cuesta entre 2.400 y 3.200 euros que pagamos todos los ceutíes y nosotros lo que pedimos es una mejora de los protocolos de seguridad, más policías y cámaras”, ha resumido Verdejo, que ha valorado la idea de sensibilizar a la ciudadanía haciendo visible el precio de cada elemento del equipamiento público.