Un vecino de Castillejos, detenido por causar con una imprudencia grave el incendio en el Hacho

Un vecino de Castillejos, detenido por causar con una imprudencia grave el incendio en el Hacho
Imagen cedida por la Guardia Civil.
Imagen cedida por la Guardia Civil.  

- Las investigaciones sobre el terreno de la Guardia Civil constataron que el inicio del fuego estuvo en una hoguera realizada en la base de un pino piñonero

- No se descartan más arrestos tras el de un súbdito de nacionalidad marroquí de 45 años de edad cuya identidad responde a las iniciales L.A.


La Guardia Civil de Ceuta ha detenido a un varón residente en Castillejos (Marruecos) de 45 años de edad cuya identidad responde a las iniciales L.A. como presunto autor por imprudencia grave del incendio forestal que el pasado 28 de septiembre calcinó tres hectáreas de la ladera norte del Monte Hacho y amenazó las instalaciones petrolíferas de Ducar ubicadas en San Amaro, según ha informado este viernes en un comunicado la Comandancia local de la Benemérita.

Una vez sofocado el fuego, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Laboratorio de Criminalísticas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Instituto Armado comenzaron sus pesquisas con el estudio y reconocimiento de la zona a fin de determinar el punto de origen del incendio y la averiguación de la identidad de su presunto autor o autores.

Tras barajar distintas posibilidades, la lectura inicial de los vestigios encontrados aportó "datos inequívocos" sobre la evolución y dirección del avance del incendio, cuya propagación se vio favorarecida por el viento variable reinante y la pendiente acentuada de la orografía del terreno.

En el cuadro de indicadores de actividad que fueron establecidos pudo concretarse de forma determinante que dentro del área de inicio se encontraba en la base de un pino piñonero una hilera semicircular formada por piedras en cuyo interior había "una cantidad considerable de cenizas con estructura de hoguera". También se apreció la presencia de "utensilios y enseres para la elaboración y consumo de alimentos (cacerolas, sartenes, parrillas), así como restos de mobiliario y vajilla que determinaban la presencia de actividad humana".

La Guardia Civil emprendió otras gestiones y, observando las grabaciones de las cámaras de videovigilancia ubicadas en las proximidades de la zona y entrevistándose "con residentes o personas que deambulaban de forma habitual por la zona" pudo identificar al arrestado, aunque no se descartan más detenciones en relación con la autoría de los hechos. El detenido pasará a disposición judicial.

Lea también:

- El SEPRONA investiga las causas del incendio que ha calcinado unas tres hectáreas del Monte Hacho

Vivas: "Se ha vivido una situación de muy alto riesgo, pero ahora mismo se da por controlado"